Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival de cine francés a la vuelta de la esquina

Desde el 17 y hasta el 28 de abril en La Habana y en 12 provincias del país, se disfrutará de 22 títulos entre largometrajes de ficción, documentales y tres animados, además de cinco clásicos restaurados de la cinematografía gala en homenaje al director Henri-Georges Clouzot

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Neïla Salah quiere ser abogada, se matricula en la facultad de Derecho más importante de París y desde el primer día de clases tiene «enfrentamientos» con el profesor Pierre Mazard. La película lo sitúa a él, impulsivo y descuidado, en un reto con la estudiante, quien participará en un concurso de elocuencia. Deben superar prejuicios en el entorno profesor-alumna durante la historia que cuenta Una razón brillante (Le broi), comedia dramática dirigida por Yvan Attal, cinta que dejará inaugurado el XXII Festival de Cine Francés en Cuba el miércoles 17 de abril en la sala Charles Chaplin.

El filme, de 2017, tuvo tres candidaturas a los César y la cantante y actriz Camélia Jordana (de visita en Cuba y a cargo de la presentación de la película), recibió el premio a la mejor actriz revelación por su rol protagónico junto al actor Daniel Auteuil.

Será esta la primera propuesta de un Festival que se disfrutará en los cines Charles Chaplin, Yara, Acapulco, Riviera y la Sala 1 del Multicine Infanta, en La Habana y en los de 12 provincias del país, y propone 22 títulos entre largometrajes de ficción, documentales y tres animados, además de cinco clásicos restaurados de la cinematografía gala en homenaje al director Henri-Georges Clouzot.

Desde el 17 y hasta el 28 de abril, y también en la Isla de la Juventud y en otras subsedes capitalinas (Casa Víctor Hugo, Escuela Internacional de Cine y Televisión, el Centro Padre Félix Varela, la Sala Caracol de la Uneac, el Palacio del Segundo Cabo, la Casa del Festival y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona) se podrá apreciar la oportunidad de departir con importantes personalidades de la delegación francesa como Frédérique Bredin, presidenta del Centro Nacional de la Cinematografía de Francia, y los imprescindibles de cada cita Nouredine Essadi y Christophe Barratier, de Cinemanía, entre otros actores y productores.

 Con un programa diverso y la marcada tendencia popular en las cintas seleccionadas, este Festival acerca más a las familias al goce del séptimo arte, mientras continúa reafirmando los lazos entre Cuba y Francia.

Presentada por la actriz Anaïs Demoustier (candidata al premio César a la mejor actriz de reparto), la película La Villa, dirigida por Robert Guédiguian, nos ofrece una mirada sobre Marsella en pleno invierno, cuando tres hermanos retornan al sitio donde su padre vivía y, en coherencia con la obra predecesora de Guédiguian, el filme nos va llevando a reflexionar en torno al amor y al principio humanista por encima de todo.

Con cuatro nominaciones a los premios César, que incluían mejor guion adaptado y mejor fotografía, y con nominaciones a los premios Louis Delluc y Lumière, también Las guardianas llega al Festival. Dirigida por Xavier Beauvois y presentada en esta edición por la productora Sylvie Pialat, la película transcurre en plena I Guerra Mundial y visualiza a las mujeres como defensoras de su país, tanto como los hombres en el frente, un drama en el que se destacan las actrices Nathalie Baye e Iris Bry.

Diez nominaciones a los premios César, al premio Louis Delluc y al premio Globo de Cristal, avalan a la cinta El gran baño, dirigida por Gilles Lellouche (2018), en la que se muestra a un grupo de hombres que, en plena crisis de los cuarenta, quieren formar el primer equipo nacional masculino de nado sincronizado contra todo estereotipo.

El cineasta Franck Dubosc pone a nuestra consideración en este Festival una comedia del año pasado que nos será presentada, enhorabuena, por Nouredine Essadi y Christophe Barratier. Sobre ruedas nos devela a un egocéntrico hombre de negocios que se hace pasar por inválido para enamorar a una mujer, cuya hermana sí lo es.

En la Francia de 1944, ocupada por los nazis, la joven y brillante escritora Marguerite Duras participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme, y cuando él es deportado por la Gestapo, ella se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese. Basada en la novela de Marguerite Duras, la cinta estuvo nominada en ocho categorías para los premios César, que incluyeron mejor película, director, actriz y guion adaptado.

Cosas de la edad (Guillaume Canet, 2017); Bienvenida a Montparnasse (Léonor Serraille, 2017); Las aventuras de Bécassine (Bruno Podalydès, 2018); Los caballeros blancos (Joachim Lafosse, 2015); Un héroe singular (Hubert Charuel, 2017) y Madame Hyde (Serge Bozon, 2017) completan la nómina de los largometrajes de ficción que llegan desde el país galo.

Tres obras de dibujos animados, dos de estas ganadoras del Premio César, son ofertas para todas las edades. Dilili en París (Michel Ocelot, 2018) propone la historia de una jovencita que llega de Nueva Caledonia a Francia para investigar una serie de misteriosos secuestros de muchachas en el París de la Belle Époque, mientras que personajes extraordinarios le van dando pistas. El aplaudido Asterix y el secreto de la poción mágica (Alexandre Astier y Louis Clichy, 2018) volverán a hacer reír a los cinéfilos, y El malvado zorro feroz (Patrick Imbert y Benjamin Renner, 2017) trae la divertida historia de un grupo de animales que aspiran a ser diferentes a lo que son, mientras se entrecruzan sus aventuras.

El homenaje al director Henri-Georges Clouzot incluye Manon (1949, León de Oro en el Festival de Venecia); El salario del miedo (1953, Oso de Oro en el Festival de Berlín); Las diabólicas (1954, Premio Louis Delluc) y El misterio Picasso (1956, Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes), además del documental El infierno de Henri-Georges Clouzot (Premio César, 2009), que recorre los avatares de su inconcluso filme El infierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.