Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carlos Acosta presenta en Nueva York el filme Yuli

El destacado bailarín cubano Carlos Acosta divide su tiempo entre varios ambiciosos proyectos de danza, pero hizo un alto para asistir al estreno del filme Yuli, en la urbe estadounidense de Nueva York

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, abril 17.- El destacado bailarín cubano Carlos Acosta divide su tiempo entre varios ambiciosos proyectos de danza, pero hizo un alto para asistir al estreno del filme Yuli, en la urbe estadounidense de Nueva York.

Como parte del Havana Film Festival se realizó la presentación de este largometraje centrado en la vida de Acosta y en el cual él se interpreta a sí mismo, reseña PL.

Según contó a la audiencia antes de proyectarse la cinta, ese trabajo resultó un viaje muy personal y traumático: «a veces, dejar al descubierto mi vida fue un poco doloroso», dijo.

Un día voy a morir, obviamente, pero mis hijos y mis nietos podrán conocer esta historia, que en muchas formas, será también la suya, expresó quien es considerado uno de los más icónicos bailarines cubanos.

Acosta agradeció a la cineasta Icíar Bollaín, que asumió el reto y se enfrentó a dirigir a muchas personas que no tenían experiencias previas en la actuación.

Nueva York es una ciudad muy querida para mi, tuve una segunda carrera aquí en el American Ballet Theatre y me da mucha alegría compartir esta historia con los muchos amigos que he visto en la audencia, dijo al público reunido este martes en el DGA Theatre.

También habló de los desafíos que tiene ahora al frente de su propia compañía Acosta Danza, en la dirección del Birmingham Royal Ballet y como responsable de un proyecto que busca dar oportunidades a jóvenes bailarines sin recursos y provenientes de diferentes lugares del mundo.

Puede que me vuelva loco y se me caiga el pelo, bromeó. En realidad estoy joven y creo que tengo fuerzas para asumir todo esto, creo que es posible si se mantiene un trabajo duro y disciplinado, apuntó.

Yuli recrea la infancia y la adolescencia de Acosta, para quien la familia, principalmente su padre, resultó crucial en su formación artística.

Esta producción del 2018 toma el nombre que daba Pedro Acosta a su hijo, a quien consideraba protegido por Oggun, una de las deidades de la religión yoruba, mezcla de creencias africanas y cubanas.

De acuerdo con la crítica especializada, la realización de Bollaín es un tributo a La Habana y a un artista inspirador en una cinta que combina con maestría drama y danza, cinematografía y música.

La película -basada en un libro autobiográfico de Carlos Acosta- cuenta con actuaciones estelares del propio bailarín, Laura De la Uz, Santiago Alfonso, Kevin Martínez (miembro de su compañía de danza) y el niño Edilson Manuel Olbera, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.