Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubadisco entrega sus premios

Elito Revé y los Van Van recibieron este sábado el Gran Premio Cubadisco 2019, por el DVD Dos Leyendas. De Revé a Van Van, de Bismusic. El galardón le fue entregado también a Cuban Sax Quintet, por Saxofones live Sessions, de la Egrem

Autor:

Aracelys Bedevia

Elito Revé y los Van Van recibieron este sábado el Gran Premio Cubadisco 2019, por el DVD Dos Leyendas. De Revé a Van Van, de Bismusic. El galardón le fue entregado también a Cuban Sax Quintet, por Saxofones live Sessions, de la Egrem.

Lo anterior tuvo lugar en el teatro Karl Marx, durante la gala de premiaciones del Cubadisco 2019. En la ceremonia fueron dados a conocer los lauros por categorías y se entregaron premios especiales a los fonogramas 55 D' Lujo (autores varios, Egrem); Vamos caminando (NG La Banda, Producciones Colibrí); Cuba cantada Vol. 3 y 4 (autores varios, Colibrí); y a los DVD En concierto (Orquesta Aragón y Michel Herrera, Egrem) y 4 décadas (Síntesis, Producciones Abdala).

Con todo respeto. Haila canta a Armando Manzanero (Haila María Mompié, Egrem) se alzó con el Premio a la Lírica Latinoamericana y el de la Excelencia artística recayó en Órficas. Juan Piñera (Dúo Promúsica, Producciones Colibrí).

Otros dos lauros: el Premio Centenario Benny Moré y el de la Investigación musicológica fueron entregados la noche de este sábado. El primero de ellos a los fonogramas Lo más Bárbaro del Ritmo 1945-1952. Benny Moré, y Siempre tu voz. Homenaje a Benny Moré (Omara Portuondo y Orquesta Failde), ambos de la Egrem; mientras que el segundo lo obtuvo Contar el rap.  Antología de rap y hip hop cubano (autores varios). Este último incluye un libro junto al CD y fue producido por CIDMUC. Agencia Cubana de Rap.

Entre los laureados por categorías, pertenecientes a Bismusic, están La razón no valía (Moraima Secada), de Felipe Morfa y Mayra García, en la categoría Música de archivo; Entre cuerdas (María Victoria Rodríguez), en Tradición sonera y campesina; y La bandera de mi tierra. Los muñequitos de Matanzas (Cary Diez y Luis Cancino) en Tradición afrocubana.

Bismusic clasificó, además, en Música vocal por Razón de ser (Vocal Renacer), Música instrumental/vocal, Todos los caminos (Emilio Morales); Jazz, Italuba Big Band. Horacio «El negro» Hernández; Canción contemporánea, Regresar (Athanai); Música para niños, Canta, disfruta y crece (Coro Diminuto); Concierto Audiovisual, Dos Leyendas. De Revé a Van Van (Elito Revé & Los Van Van); Diseño gráfico, La bandera de mi tierra. Los Muñequitos de Matanzas; y Notas discográficas. Entre cuerdas (María Victoria Rodríguez).

Se entregaron, por otra parte, los premios de Honor a la emisora Habana Radio; Moisés Valle (Yumurí); Huberal Herrera; Ulises  Hernández; Buena Fe; y al Programa 23 y M. El premio al Productor Musical lo recibió Élsida González Portal.

La gala de premiaciones marcó el inicio de la fiesta del disco cubano que, en su actual edición, está dedicada a Benny Moré y a los 500 años de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.