Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honores universitarios para el inolvidable documentalista cubano Santiago Álvarez

Crean en Sancti Spíritus la tercera Cátedra del país en honor al creador del Noticiero Icaic Latinoamericano. La provincia será subsede del Festival internacional de documentales que lleva el nombre del cineasta

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— La Universidad José Martí Pérez, de esta provincia, es sede de la tercera Cátedra del país Santiago Álvarez, con el fin de homenajear a quien revolucionó el cine documental de Cuba y Latinoamérica.

La casa de altos estudios espirituana tiene como objetivo ese espacio para fomentar la cultura audiovisual, estimular la investigación por ese fascinante mundo y profundizar en el estudio de la vida y obra del director de Now.

Dicha idea surgió desde hace un año, cuando un grupo de entusiastas amantes del séptimo arte mostraron interés por sumar al territorio a la jornada de homenaje por el centenario del natalicio del autor de cerca de 120 documentales en 35 milímetros y 12 videos en soporte betacam.

Así lo recordó Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Álvarez, al donar al patrimonio espirituano una de las guayaberas más usadas por el creador del Noticiero Icaic Latinoamericano.

«Nos llena de regocijo y emoción porque esta cátedra es la primera en el centro de la Isla. La experiencia con las otras es que existe mucho desconocimiento sobre la obra y vida de Santiago. Sus creaciones no solo benefician al país, sino al propio joven, porque se analizan y cuestionan muchos tópicos. Empiezan a conocer la historia de esta nación, una ciencia no siempre bien contada en nuestras escuelas», expresó Lázara Herrera.

Igualmente anunció que para 2020 Sancti Spíritus será subsede, por vez primera, del Festival internacional de documentales Santiago Álvarez, el cual sesiona siempre en marzo, en la Ciudad Heroína.

Con el objetivo de formar a un estudiante integral, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí creó recientemente, además, la primera Cátedra honorífica de Estudios políticos y sociales latinoamericanos Fernando Martínez Heredia.

Esos espacios son vitales para provocar el pensamiento de estudiantes y profesores en líneas de investigación que trascienden las propuestas de los programas curriculares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.