Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cannes 2019: Parasite, del director surcoreano Bong Joon-ho, se hizo con la Palma de Oro

El español Antonio Banderas se lleva el premio al Mejor Actor por su papel en Dolor y Gloria

 

Autor:

Juventud Rebelde

 El 72 Festival de Cannes cerró el sábado sobre el escenario del Grand Théâtre Lumière después del paso de 21 producciones cinematográficas por sus pantallas, procedentes de Europa, Asia, África y América. Películas sobre dramas históricos, thrillers, de interés social o comedias, entre otras variantes, informa la agencia Reuters.

Parasite, del director surcoreano Bong Joon-ho, se hizo con la Palma de Oro por el retrato retorcido de distintas clases sociales en Corea del Sur; una comedia negra de suspense que obtuvo el premio mayor en el Festival de Cine de Cannes.

Foto: El País

El Gran Premio del Jurado fue para Atlantics, dirigida por la franco-senegalesa Mati Diop, una inquietante historia de fantasmas sobre migrantes que narra la desesperanza de las mujeres senegalesas. La película, basada en su corto documental de 2009, es el primer largometraje de Diop.

Foto: Efe

El galardón a Mejor Actor recayó en el español Antonio Banderas por su papel en la película Dolor y Gloria, del director Pedro Almodóvar.

El malagueño obtuvo esta distinción gracias a su interpretación de Salvador Mallo, alter ego de Pedro Almodóvar en la película autobiográfica que ha dirigido el director manchego.

«No es un secreto para nadie que este personaje es Pedro Almodóvar. Hemos rodado ocho películas juntos. Le quiero, le respeto, es mi mentor. Tengo que dedicarle esta recompensa. Detrás de la profesión de actor, conocemos mucho dolor pero también hay noches de gloria y esta es mi noche de gloria. Lo mejor está por llegar», dijo Banderas en el Festival.

A sus 58 años y después de haber sufrido un infarto , Banderas consigue ampliar su palmarés, el cual se suma al Goya de Honor en 2015 y a sus cuatro candidaturas a los Globos de Oro, además del premio del público en los galardones del cine europeo.

Banderas, a su vez, aumenta la lista de actores españoles con la misma distinción, tras José Luis Gómez (Pascual Duarte, 1976), Fernando Rey (Elisa, vida mía, 1977), Alfredo Landa y Francisco Rabal (Los santos inocentes, 1984) y Javier Bardem (Biutiful, 2010).

«Cuando he subido las escaleras, me han preguntado cuánto tiempo había tardado en llegar hasta aquí. Y he respondido: 40 años... Es un premio por el que me siento muy agradecido, tanto como actor como también por mi personaje.», aseguró el actor después de recoger el premio entregado por Zhang Ziyi.

Foto: Reuters

La británica Emily Beecham fue coronada como la mejor actriz después de protagonizar Little Joe de Jessica Hausner como una botánica que comienza a tener dudas sobre su última creación modificada genéticamente cuando ésta comienza a afectar a sus seres queridos.

Finalmente, el Premio del Jurado lo obtuvo Ladj Ly por Les Miserables y Kleber Mendonça Filho por Bacurau. La Mejor dirección fue para los Dardenne por El joven Ahmed y el mejor guión para Céline Sciamma por Portrait d’une jeune fille au feu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.