Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

AHS: arte joven para promover

Cómo visualizar más las obras de las nuevas generaciones de creadores, y de qué modo imbricar a la Asociación Hermanos Saíz en las comunidades, fueron temas del Consejo Nacional de la organización

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— En todas las Casas del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) habrá una programación intencionada, no solo para la familia artística, sino para todos aquellos que deseen participar en esta etapa de verano que ya se aproxima. La buena nueva la compartió Rafael González Muñoz, presidente de la AHS, durante el Consejo Nacional de la Asociación, que se desarrolla en esta ciudad.

«Para vivir este verano, como dice la campaña de la Unión de Jóvenes Comunistas, lo que nos queda es hacer lo que mejor sabemos, brindar nuestro arte en las zonas donde más lo necesitan», dijo el dirigente juvenil, quien añadió que las actividades que se coordinen desde la AHS estarán dirigidas a los más variados gustos, por supuesto, siempre promovedoras de nuestros valores y nuestra cultura.

Para lograr estos y otros propósitos desde el arte joven es necesaria una Asociación que funcione y que conozca más y mejor a sus integrantes, como planteó Eldys Baratute Benavides, miembro de la dirección nacional de la AHS, quien también llamó a dejar de visualizar a los mismos creadores para hacer proyectos en conjunto.

Con el objetivo de promover con mayor impacto el arte joven que se hace en Cuba, Yosvany Montano Garrido, coordinador de la célula de la AHS en la Universidad de las Artes (ISA), propuso aprovechar al máximo las fuentes disponibles para poner en escena a las nuevas generaciones de artistas.

Actualmente la Asociación tiene más de 3 000 miembros, y la responsabilidad de acompañar es igual para cada uno de ellos. «Hoy hay muchos que hacen el crecimiento y después se desconectan. A veces los propios ejecutivos provinciales no saben qué están haciendo. Ha sucedido que llegan a la AHS con una estética determinada que luego muta, y eso es necesario conocerlo para deducir quiénes pueden aportar más a esos certámenes», indicó el joven periodista Yassel Toledo Garnache, quien fue presentado aquí como vicepresidente para el área de Comunicación a nivel de país.

Precisó que es importante fortalecer las estrategias para poner más del arte de las nuevas generaciones de cubanos en los medios de comunicación, además de las plataformas propias de divulgación de contenidos. Según declaró Toledo Garnache se quieren «fortalecer alianzas con la Unión de Periodistas de Cuba, y fomentar el diálogo con la sociedad sobre el arte de nuestros muchachos».

Varios delegados también abogaron por sacudirse del llamado «habanocentrismo» y llevar las obras de calidad de creadores de provincia a toda la nación, «lograr colocarlos a escala nacional y evidenciar su obra en los principales espacios de crítica especializada», como apuntó el Presidente nacional de la organización. Mientras, Anabel Mieres Pérez, directora de Comunicación de la AHS, señaló que «tenemos que cambiar la pantalla y diseñar campañas para las buenas cosas que se hacen en toda la Isla».

El encuentro centró sus debates en la plataforma de acuerdos del 3er. Congreso de la AHS, en qué estado estos se encuentran y cómo darles cumplimiento en cada uno de los territorios, fundamentalmente los vinculados al Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, relacionados con la promoción y los audiovisuales.

Como parte de la reunión también se presentaron los eventos provinciales que auspicia y convoca la AHS en toda la Isla, en artes plásticas, audiovisuales, crítica e investigación, y otras especialidades. Trascendió la pertinencia de velar por «hacerlos más atractivos para que tengan un mayor alcance en cuanto a su promoción, diseño, calidad, y que sean más consecuentes con las prioridades de la Asociación», resaltó Toledo Garnache.

Agregó que «tenemos que revisar si la esencia se mantiene, si es recomendable que permanezcan y cómo emplear nuestro presupuesto para hacerlo todo mejor». Es menester de los jóvenes creadores cubanos gestar y cultivar espacios de debate y verdadero pensamiento crítico sobre la creación artística, que irradie fuera de las instituciones.

Durante el Consejo Nacional se concedieron las becas El Reino de este Mundo correspondientes al trimestre en artes visuales, teatro, música y audiovisuales. Se presentaron 18 proyectos, nueve de ellos merecedores de las becas. Fueron premiados audiovisuales, una obra de teatro, una crítica de arte y cuatro propuestas del ISA. Entre los ganadores figuran artistas de Mayabeque, Villa Clara, Matanzas y La Habana.

Como poco socializadas y hasta relegadas fueron calificadas las obras anteriormente merecedoras de estas becas, por la falta de promoción en espacios públicos. «Excepto los audiovisuales, los demás proyectos tienen muy corta vida, necesitan de una plataforma comunicacional para que empiecen a circular. Aprovechar los grandes espacios culturales que no son de la AHS pudiera ser una opción», planteó Juan Edilberto Sosa Torres, presidente de la AHS en Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.