Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diálogos y puentes teatrales

Del 20 al 30 de septiembre se desarrollará la 8va. Semana de Teatro Polaco en Cuba, que mostrará el arte de las tablas y propiciará ese diálogo diáfano entre las culturas de ambos países

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

«EL teatro polaco fue muy importante para el quehacer escénico cubano en los años 60 del pasado siglo, por la obra de creadores como Jerzy Grotowski, Tadeusz Kantor o Andrzej Wajda, entre otros destacados directores. En ese tiempo había un intercambio más fluido, pero luego hubo una ruptura; incluso antes de la caída del muro de Berlín, un distanciamiento que comenzó en los años 70. Nosotros hemos retomado ese contacto desde hace ocho años y ha sido muy fructífero, porque el polaco sigue siendo un hito dentro del teatro europeo, que a su vez es un hito dentro del teatro mundial».

Con esas palabras el dramaturgo Reinaldo Montero explicó a Juventud Rebelde la esencia y las motivaciones que impulsan una iniciativa tan valiosa como la Semana de Teatro Polaco, que desarrollará su octava edición del 20 al 30 de septiembre en la sala Adolfo Llauradó.

Para mostrar el arte de las tablas y propiciar ese diálogo diáfano entre la cultura de ambos países, la Semana, auspiciada por la Embajada de la República de Polonia, con el apoyo del Consejo Nacional de Artes Escénicas y la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac), ha concebido un amplio programa de acciones que incluyen puestas en escena, coloquios, exposiciones y proyección de audiovisuales.

En esta ocasión serán cuatro las obras escogidas para subir a escena: un estreno y tres reposiciones. La novedad será asumida por La compañía del Cuartel, bajo la dirección de Sahily Moreda, en El Sótano los días 21 y 22, 27, 28 y 29, en los horarios habituales de esa sala. La puesta lleva por título El teólogo y la cocinera, del propio Reinaldo Montero, coordinador del evento, basada en La pasión de Cristo en una botella, de la dramaturga polaca Lidia Amejko.

En tanto, los montajes que retornan para deleite del público son: Entre nosotr@s todo va bien, de la dramaturga polaca Dorota Maslowska, dirigida por Carlos Díaz y puesta escénica de Teatro El Público. Esta obra se representará en la sala Adolfo Llauradó, fuera de la sede de la compañía en el Trianón. Los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de esa obra los días 20, 21 y 22 en el horario acostumbrado.

Por su parte, Ludi Teatro, con la dirección de Miguel Abreu, repondrá El vacío en las palabras, una puesta de Maikel Rodríguez sobre la vida y obra de Irene Sendler. Estará en cartelera en la sede de esta agrupación los fines de semana del 20 al 22 y del 27 al 29.

La tercera propuesta estará a cargo de Raúl Martín y Teatro La Luna, agrupación que en la sala Adolfo Llauradó llevará a las tablas la obra Ocurre en domingo, de Anna Burzynska. Se representará el último fin de semana de septiembre.

Estos tres últimos directores serán precisamente los protagonistas del espacio teórico que ha previsto la Semana de Teatro Polaco, con el panel Polonia a escena. Los reconocidos creadores dialogarán sobre sus experiencias en la adaptación de obras de autores polacos, el 24 de septiembre, a las 4:30 p.m., en el Ateneo de La Habana.

En tanto, la profesora, dramaturga e investigadora Esther Suárez Durán reflexionará sobre la experiencia cubana de ese genio del teatro polaco que fue Jerzy Grotowsky. Esta acción se realizará igualmente en el Ateneo de La Habana, el día 27, a las 4:00 p.m.

Los amantes del teatro y del cine tendrán una oportunidad de lujo con una propuesta que mostrará la magia creativa que significa exhibir puestas en escena desde la mirada del séptimo arte. Bajo estos presupuestos llegarán a la pantalla dos obras en la sala Llauradó: Valentina, de Wojciec Faruga y Julia Kijowska, dirigida por el primero, el martes 24. Mientras que La instalación, de Marta Gusniowska, conducida por Piotr Kurzawa, se exhibirá el 25. Ambas están subtituladas al español, con traducción directa del polaco.

Las artes plásticas también tendrán un espacio en el evento y será con una muestra de carteles polacos, reconocidos como uno de los mejores del mundo. La exposición se nombra Las artes escénicas en los carteles polacos, del artista Leszek Zebrowski, que se reinaugurará el jueves 26, 4:00 p.m., en la sede del Ateneo de La Habana.

Asimismo, el día 30, a las 6:00 p.m., se inaugurará en la sala Villena de la Uneac una muestra de ilustraciones de cuentos infantiles, de Hanna Chomenko, miembro de la Comunidad Polaca de Cuba y premio La Rosa Blanca. Esa actividad contará con la participación de la narradora oral Mayra Navarro, quien deleitará al público asistente con un cuento ilustrado. 

«Tendremos la posibilidad de apreciar propuestas de gran valía y eso es buenísimo. Se trata de dar a conocer algo que vale la pena. Una de nuestras grandes dichas es que los directores cubanos contemporáneos de primer orden han abrazado esta iniciativa por dos razones fundamentales: una es la calidad misma de los textos, pues no creo que nadie estuviera dispuesto a arriesgarse con una obra que no vale la pena cuando hay 2 000 años de literatura dramática para elegir. La segunda, porque hay una indagación humana tan profunda e interesante que nos toca sin darnos cuenta. De alguna manera nosotros estamos ahí reflejados, aunque los textos hayan sido escritos en Polonia, en otra lengua y bajo otras condiciones totalmente distintas», comentó a nuestro diario Reinaldo Montero.

Al valorar la acogida del público, el dramaturgo explicó que todas las obras han gozado de gran aceptación. «Por ejemplo, la puesta que hiciera teatro El Público de Entre nosotr@s todo va bien, tuvo que ser bajada de cartelera porque ese colectivo tenía otros compromisos, pero todas las noches que subió a escena hubo un lleno total. Algo similar sucedió con Ludi Teatro, que mantuvo su obra en cartel con gran afluencia de espectadores. Y en ese sentido tenemos grandes expectativas con el estreno de El teólogo y la cocinera, con la Compañía del Cuartel. Un montaje que en realidad no tiene nada que ver con la obra en propiedad, sino que fue una semilla que germinó a partir de esa inspiración que encontré en el original».

Por último, Reinaldo Montero enfatizó en la necesidad de mantener esos puentes teatrales entre Cuba y Polonia, que tanto han enriquecido la escena nacional: «Es innegable que existen puntos de contacto muy interesantes. Vínculos que el público valora porque nuestros directores los han sabido aprovechar, hacer suyos y convertirlos en teatro cubano del mejor».

Más de Polonia en Cuba

Organizado también por la Embajada de la República de Polonia en Cuba, el 1ro. de octubre, a las 2:00 p.m., en la Biblioteca Nacional José Martí, se inaugurará la exposición Lucha y sufrimiento. Los polacos durante la Segunda Guerra y se realizará un coloquio sobre la historia casi desconocida de un cubano participante en la Segunda Guerra Mundial, muerto en esa contienda. El profesor Newton Briones Montoto impartirá dicha conferencia.

También se conversará sobre la agente de la inteligencia polaca, Krystyna Skabek, heroína de la Segunda Guerra Mundial. Intervendrá la embajadora de la República de Polonia en Cuba, excelentísima señora Anna Pienkosz.

La exposición aborda la lucha polaca contra la crueldad, el asesinato impune y el crimen a la humanidad que trajo consigo esa tragedia, la cual «conecta generaciones y constituye una muestra de respeto al sacrificio de quienes se vieron involucrados en esta guerra en contra de sus sueños y deseos», según las palabras que acompañan el programa de la muestra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.