Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Casa para el diálogo y la unidad de nuestros pueblos

Diez años cumple en el venidero mes de diciembre la Casa del Alba Cultural. Betsy Rojo, su directora, ofrece detalles de la jornada de celebraciones

Autor:

Aracelys Bedevia

Para defender y promover la cultura e historia de nuestros pueblos, con énfasis sobre todo en los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra  América (ALBA), surgió hace diez años la Casa del Alba Cultural de La Habana, en el contexto de la Cumbre del ALBA, realizada en la capital cubana el 13 de diciembre de 2009. Fue inaugurada por el General de Ejército Raúl Castro y los Comandantes Hugo Rafael Chávez Frías y Daniel Ortega.

Desde entonces, esta institución cubana ofrece una programación cultural encaminada a acercar a nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, conocer más de sus culturas, costumbres, poblaciones, lenguas, y enriquecer la vida social y cultural.

Dos veces al mes sesionan paneles sobre historia, geografía, política y cultura general de nuestros países, afirmó Betsy Rojo.

La nuestra fue la primera que se creó (en febrero de 2015 surgió la Casa del Alba de Barinas, Venezuela, y en abril de ese año se abrió una en La Paz). Nuevos proyectos se suman cada año, con la participación de artistas e intelectuales latinoamericanos y caribeños.

Música, artes escénicas, proyecciones cinematográficas, exposiciones, presentaciones de libros, talleres, conferencias y espacios de reflexión y debate ofrece cada semana la institución capitalina, sede de muchos de los eventos culturales más importantes que se desarrollan en Cuba. La programación de la institución también está orientada a celebrar y conmemorar hechos importantes de la región.

Betsy Rojo, directora de la Casa del ALBA Cultural de La Habana, afirmó que como parte de la jornada por el décimo aniversario, que se inició recientemente y concluye en diciembre, dos veces al mes sesionan paneles sobre historia, geografía, política y cultura general de nuestros países, con la presencia de sus embajadores en Cuba.

«Hoy miércoles 25 de septiembre, a las 3:00 p.m., en el espacio de pensamiento Aquí hablamos del Caribe, se debatirá sobre el Caricom y los impulsos a la integración regional. Igual de importante será la presentación, el viernes 27, a las 6:00 p.m., del documental El Robo, cuando las leyes se escribían en inglés, del director boliviano César Andrade. Este material es una investigación realizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

«En octubre cada país miembro  del Alba tendrá la oportunidad de presentar algunos de sus títulos. Habrá lecturas de poesía y exposición de libros de los autores representados. También estaremos celebrando el Día Internacional del creole, con un debate sobre su presencia en el Caribe.

«Noviembre abrirá con el aniversario 41 del Día de la Independencia de la Mancomunidad de Dominica. Está previsto, del mismo modo, para ese mes, proyectar audiovisuales con temáticas de cada país del ALBA, y continuar con las presentaciones de baile y música tradicional.

«El sábado 23 de noviembre a las 11:00 a.m., se celebrará un espectáculo infantil, en el que daremos a conocer los premiados en el concurso de pintura y literatura Reflejos del ALBA, para niños, adolescentes y jóvenes, recientemente convocado con motivo del aniversario de la Casa».

Uno de los momentos más significativos de la jornada, asegura Betsy Rojo, tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha prevista para que todos los países del Alba se unan en una gran exposición de productos culturales, suvenires, productos gastronómicos, banderas y trajes típicos.

«También se hará un desfile de niños con trajes típicos. Se premiará el concurso Del Alba, sus fotografías (convocado igualmente como parte de la jornada) y quedará inaugurada una exposición con los trabajos ganadores».

Como colofón de las celebraciones, el 13 de diciembre sesionará un panel sobre la importancia de las casas del alba cultural en los países del Alba, y habrá un gran concierto, en horas de la tarde, en el jardín de la institución.

«Para el próximo año queremos inaugurar el club Amigos de la Casa del ALBA, cuyas inscripciones están abiertas, y crear una red de instituciones de casas del ALBA con el propósito de intensificar los vínculos y realizar el sueño de unir a nuestra América», concluyó Betsy Rojo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.