Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Opciones de lujo para cerrar el 2019

Entre las actividades sobresalen los conciertos únicos de Cuca Roseta (Portugal), y de Roberto Fonseca (Cuba), quien presentará en esa ocasión su nueva producción discográfica Yesun. Además, se inserta nuevamente en las actividades colaterales del Festival Internacional de Teatro de La Habana, y en las del de Nuevo Cine Latinoamericano

 

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Fábrica de Arte Cubano (FAC), proyecto cultural multidisciplinario liderado por el artista X Alfonso, dio inicio este 3 de octubre a su última temporada de 2019, con una programación de altos quilates que incluye música, artes plásticas, teatro, danza, performances y mucho más.

Entre las acciones especiales sobresalen el concierto único de la cantante portuguesa Cuca Roseta, reconocida como una de las más relevantes voces de la nueva generación de cultores del fado; y el Festival de Música Contemporánea de La Habana, que rinde homenaje a Juan Blanco en su centenario.

Asimismo se estrenarán obras galardonadas en la primera edición de los Premios FAC, al estilo de La Habitación, laureada en la categoría de danza. Del séptimo arte llegarán atractivas opciones. Una de esas será la exhibición especial de la película Lumiére, recreación de lo que pasa detrás de la cámara en las primeras imágenes tomadas por los inventores del cinematógrafo, que será presentada por Thierry Frémaux, director del Instituto Lumiére y del Festival de Cine de Cannes.

Según se señala en el programa de acciones, el importante espacio capitalino se sumará a las actividades colaterales de los festivales internacionales de Teatro de La Habana y del Nuevo Cine Latinoamericano, y desarrollará exhibiciones, puestas, desfiles y conciertos con motivo del aniversario 500 de La Habana.

FAC invita además a apreciar una muestra de grafitis del artista sueco Ola Kalnins, un joven que cautiva por sus diseños cargados de alegría y creatividad.

Para esta temporada está prevista la presentación de FAC Music, sello que recientemente estrenó el primer sencillo del nuevo proyecto musical de X Alfonso titulado Inside; e inaugurará un Paseo de las Estrellas, que tiene como propósito llenar los diversos espacios con nombres de destacadas personalidades de la cultura cubana y rendirles merecido tributo a sus aportes y legado.

Otras actividades que contempla el amplio programa son la exposición Habana 500, curada por Jorge Ayala y en la cual participan diseñadores gráficos con una muestra de carteles, documentación audiovisual y gráfica sobre seis barrios de la capital cubana; y la presentación de Cuban Sax Quintet, premio de Música Instrumental en Cubadisco 2019 y Nominado a los Latin Grammy.

Los amantes del teatro no deberán dejar pasar propuestas como La verdadera historia del arte (Entrenamiento para un hombre que resiste), de Agnieska Hernández; CCPC: La República Light, de Teatro El portazo; Sin pelos en la lengua, de A teatro limpio; El amor se acaba, de Teatro de La Luna; y Tierras, de Teatro Punto Azul.

Es preciso destacar que, con el objetivo de reducir el consumo y contribuir al ahorro de energía en el país, la instalación abrirá sus puertas con ajustes en los horarios: de jueves a domingo, de 8:00 p.m. a 2:00 a.m.

FAC, caracterizada por un intenso quehacer y sus propuestas de vanguardia, apuesta por ser un espacio para el arte vivo y transformador. No es casualidad que la instalación haya sido incluida en la lista de los cien mejores lugares del mundo de la revista Time, una nómina que se conforma anualmente para reverenciar la innovación y originalidad de destinos extraordinarios, que ofrecen a los visitantes una experiencia única.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.