Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cultura cubana de fiesta

La Jornada por la Cultura Cubana que comienza este jueves será escenario de diversas manifestaciones artísticas para celebrar el 151 aniversario del inicio de la lucha por la independencia 

Autor:

Juventud Rebelde

La apertura este jueves de la Jornada por la Cultura Cubana brindará escenario a diversas manifestaciones artísticas para celebrar el 151 aniversario del inicio de la lucha por la independencia cubana.
 
El comienzo de la gesta independentista fue el contexto para la solicitud, en aquellos días del siglo XIX, de un himno que fuese como La Marsellesa de los revolucionarios cubanos, según refieren varios historiadores y detalla hoy PL.

La composición musical que asumió Pedro Figueredo, quien la escribió el 20 de octubre, con el nombre de La Bayamesa, como se denominó inicialmente la pieza devenida en Himno Nacional es hoy la justificación alegórica para abrir una jornada que aúne diversas manifestaciones y celebre la cultura del país.

Bandas musicales, librerías, escuelas, comunidades, escritores y artistas en general se suman a los disímiles eventos a lo largo del país.

En este año, precisa PL, el evento se dedicará a Carlos Manuel de Céspedes en el año del bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria, igualmente celebrará el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución y el centenario de los nacimientos del documentalista Santiago Álvarez y el cantante Benny Moré.

Homenajes y actividades relacionadas con instituciones culturales fundadas por el Gobierno revolucionario en 1959 como Casa de las Américas, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la Imprenta Nacional de Cuba tendrán un momento especial, mientras el cierre, como es usual, estará a cargo de la Fiesta de la Cubanía, del 17 al 20 de octubre, que tiene lugar en el municipio de Bayamo, perteneciente a la oriental provincia de Granma, donde el último día se realizará una gala artística bajo la dirección del reconocido pianista y compositor Frank Fernández.

De acuerdo con ese maestro, dos orquestas bailables de primer nivel: la Original de Manzanillo y Adalberto Álvarez y su Son. tocarán junto con la Orquesta Sinfónica de Bayamo.

También Fernández se sumará a la iniciativa para interpretar La Bayamesa, de Céspedes y Fornaris; Mujer bayamesa, de Sindo Garay; piezas propias como La Gran Rebelión y un homenaje a Ernesto Che Guevara.

Conciertos, exposiciones de artes plásticas, espectáculos danzarios y de teatro dramático, presentaciones literarias y de humor para niños en diversos escenarios y plazas, forman parte de las opciones del evento. 

La Jornada de la Cultura Cubana tiene como objetivo preservar y fortalecer la memoria histórica y la vida cultural del país; y desarrollar proyectos que contribuyan a la formación de valores en la población.
 
(Con información de PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.