Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

LCB: La otra guerra II se estrenará en diciembre

Matanzas se convirtió en la segunda provincia del país donde se concentraron más bandas contrarrevolucionarias

Autor:

Hugo García

Matanzas.— La nueva serie televisiva LCB: la otra guerra II se encuentra en estos momentos al 60 por ciento de su grabación y edición, y podría estrenarse el 14 de diciembre próximo por la Televisión Cubana, ahora rescatando un pasaje poco conocido de lo sucedido en la provincia de Matanzas entre 1962 y 1963, según destacaron sus directores Roly Peña y Miguel Sosa.

Luis Rodríguez Hernández, asesor del Centro de Estudios Históricos de la Seguridad del Estado, expresó que con esta serie de 20 capítulos se salda una deuda histórica con la provincia, porque fue este territorio el segundo del país donde se concentraron más bandas contrarrevolucionarias, 46 en total, que agruparon a 800 bandidos, quienes cometieron alrededor de 900 hechos vandálicos que incluyeron 114 asesinatos, fundamentalmente de campesinos y jóvenes.

Recordó que esos grupos se organizaron de tal manera que lograron asaltar una unidad de policía en el poblado de San José de los Ramos, en Colón. Detrás de la serie hay una profunda investigación, que añade cientos de entrevistas a protagonistas, contó Rodríguez Hernández.

La lucha contra el bandidismo en la Ciudad de los Puentes fue un fenómeno diferente al del Escambray y por desgracia hay un desconocimiento entre los cubanos, afirmó Roly Peña, quien fuera asesor en la primera parte de la LCB: la otra guerra.

«En Matanzas los bandidos emplearon otras estrategias, teniendo en cuenta la geografía del llano y la cantidad de carreteras, pero lo más significativo es que cavaron túneles, en los cuales se escondían, lo que dificultaba encontrarlos», dijo a este diario.

Los autores mostraron en premier el primer capítulo, de 45 minutos de duración, con impactantes escenas y destacadas actuaciones. Al agradecer la valiosa la cooperación de las autoridades matanceras para la grabación, explicaron que se trata de una serie de ficción basada en hechos reales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.