Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viaja la cultura de Cuba por diversas ciudades de Italia

Iniciativas de diversa índole han suscitado los 500 años de la Fundación de La Habana, entre ellas un programa ecuménico de eventos organizados por la sede diplomática de Cuba en Italia con motivo del Día de la Cultura Nacional

Autor:

Carmen Oria

Iniciativas de diversa índole han suscitado los 500 años de la Fundación de La Habana. Desde el Premio Rotondi «a los salvadores del arte», que el Gobierno italiano concedió a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, y lo recibió en días reciente el embajador José Carlos Rodríguez Ruíz; hasta un programa ecuménico de eventos organizados por la sede diplomática de Cuba en Italia con motivo del Día de la Cultura Nacional.

También el Ameria Festival, en Umbria, con el concierto Magia y Folklor de Cuba, con un público curioso de la cultura de la Mayor de las Antillas y la presentación de un «exquisito y novedoso repertorio para lo que conocían de Cuba los presentes» sirvió de preludio a las Jornadas por la Cultura Cubana y al medio milenio que cumplirá el próximo 16 de noviembre la capital del archipiélago.

El multipremiado pianista Marcos Madrigal, junto a la soprano y cantante Monica Marziota y Luis Ernesto Doñas — director artístico, diseñador de luces y de vídeos en maridaje con las obras a interpretar—, hicieron las delicias de una noche en el Teatro Sociale de Amelia, donde por vez primera, desde su fundación en 1783, se escucharon obras de Lecuona, Saumell, Cervantes, Vitier, Aldo López Gavilán y canciones de Corona y Garay.

Elogios y aplausos recibió el trío de artistas cubanos por parte de personalidades amerinas, como el Doctor Riccardo Romagnoli, presidente de la Asociación del Teatro Sociale, y Alda Caiello, soprano y artista perfomer a nivel internacional de admirable talento, sensibilidad y técnica.

Por su parte la proyección del documental El despertar de un sueño(2008), junto a la inauguración de la exposición fotográfica Alicia Alonso y el cine cubano, por el director y curador Luis Ernesto Doñas, como antesala al centenario de Alicia Alonso, fue un fantástico encuentro recreado por las intervenciones de los ex primeros bailarines Ofelia García y Pablo Moré, así como por la coreógrafa Laura Domingo, del público numeroso y miembros de la Asociación GRECAM, anfitriona y organizadora junto a la Embajada.

Distinguen el programa #CubaCulturaItalia2019, entre otros, el artista de la plástica Michelangelo Pistoletto, la crítica e historiadora de danza Elissa Guzzo Vaccarin, el profesor-arquitecto Michele Paradiso y el arquitecto Christian Zecchin, co-curador del Pabellón de Cuba en la Trienal de Milán y responsable de la trayectoria itinerante de la exposición.

Para la conferencia en Roma La Música en el folklor cubano entre rituales religiosos y la de elaboración artística culta han sido convocados los académicos musicólogos Marco Lutzu, Antonio Rostagno, Gianluca Bocchino, el antropólogo Carlo Nobili, estudioso de la cultura cubana y Monica Marziota, por la Asociación de Jóvenes Musicólogos Assonanze Sapienza Università di Roma.

En Venecia ya se han presentado Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y reconocido experto en Arte Contemporáneo; y en varias ciudades de Italia se está proyectando durante todo este mes el filme Yuli Danza y Libertad (España/Reino Unido/Cuba 2018), inspirada en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta.

Además, se esperan en escenarios italianos a los bailarines Maykel Fonts, Irma Castillo e Ulises Mora y al cantante Andrés Román.

Las puertas a la cultura cubana en Italia se abrieron el pasado 3 de octubre, en Padova, con la intervención «El parto de la nacionalidad cubana» del historiador y académico cubano Abelardo H. Padrón Valdés y la presentación del libro Mambisada. También se visionó el documental Restaurando almas, de la Oficina del Historiador de La Habana, con al cierre cubanísimo de Una Rumba para Padova, del baterista y percusionista cubano Ernestico.

Hasta el 31 de octubre Roma, Milán, Turín, Florencia y Génova, regalarán parte de la programación oficial de la Embajada cubana dedicada al aniversario 500 de la fundación de La Habana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con una significativa impronta cultural y artística italiana. Una gran fiesta con motivo de aquel 20 de octubre de 1868 cuando por vez primera vez entonó el Himno de Bayamo.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.