Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hermes Mora Pompa: sensación en el pole aéreo (+ Videos)

El joven Hermes Mora Pompa, quien participa en la gira que la compañía cubana Havana protagoniza por España, dejó boquiabierto a muchos tras presentarse en el show televisivo español Got Talent 5. El artista conversó en exclusiva con Juventud Rebelde a través de Internet

Autor:

Liudmila Peña Herrera

Tiene solo 19 años y un sueño que le dobla en edad, en estatura y en coraje. Eso es bastante para un artista cubano que apenas comienza a probar la fama mundial, pero que, aun así, sueña con actuar, algún día, como parte de algún espectáculo del Circo del Sol.

Por ahora, trabaja y espera. Participa en la gira que la Compañía Havana protagoniza por España, llevando los aires del cabaret criollo con el espectáculo Hotel Havana Show, el cual combina números cubanos de circo, danza y música.

Y mientras actúa en los escenarios españoles, Hermes Mora Pompa, el cubano que cautivó al público y al jurado del show televisivo español Got Talent 5 con un increíble y arriesgado número de pole aéreo, espera la llamada con la cual sabrá si fue escogido para las semifinales.

Tras la actuación que dejó boquiabierto al jurado y en vilo a todo cubano que sigue la competencia dentro y fuera de la Mayor de las Antillas, Juventud Rebelde contactó vía Messenger con el joven para conocer algunos detalles de su participación en el concurso y sus compromisos profesionales.

«Casi llegando, las personas de producción me contactaron por Instagram y me preguntaron si quería participar en el programa. Claro, les dije que sí al momento. Luego me llamaron otra vez para explicarme todo», cuenta Mora Pompa.

El muchacho, natural de Bayamo, en Granma, una provincia ubicada a casi 750 kilómetros de nuestra capital, jamás pensó ser artista de circo, pues durante los primeros años de su infancia se dedicaba a la gimnasia.

Foto: Cortesía del entrevistado

«Por casualidad hicieron las pruebas para entrar a la escuela de circo y entré. Así fue como empezó esta historia», comenta el joven, quien agradece a Germán Muñoz, director de la compañía Havana, cuando habla del número que interpretó en el Got Talent.

Hermes asegura que, mientras ejecuta esos actos que tanto estremecen al público por la osadía y la fortaleza física que implican, su mente «tiene que estar concentrada al cien en lo que voy a ser».

¿Cuán rigurosa resulta para ti la competencia?

—Es muy intensa porque en cada presentación tengo que asombrar al público y al jurado. Siempre debo tratar de hacerlo bien, pero si llegara a pasar a las semifinales, sería más difícil aún.

¿Qué ha sido lo más arriesgado que has ejecutado?

—El número de pole aéreo es muy arriesgado porque me mantengo todo el tiempo en el aire, a una altura que, si me llegara a caer, sería fatal. Creo que eso es de lo más difícil.

¿Cuánto sacrificio conlleva tu carrera?

—Tienes que dedicarte completamente a esto para poder alcanzar tus metas en cuerpo y alma. Por eso, entre lo más difícil está el sacrificio de estar siempre lejos de tu familia. Por ejemplo, a los 14 años de edad me separé de mi familia por mi profesión, pero desde los nueve estuve en una escuela interna.

¿Cuáles son los próximos retos que te esperan en Got Talent?

—La verdad, no lo sé. Aún no se sabe si estoy en la semifinal. Si lo estoy, ya me avisarán. De todas formas, yo me voy preparando por si llega a pasar.

Hermes Pompa, el chico que pone tan alto nuestra cultura desde el pole aéreo como las palmas de la campiña, mantiene atentos a quienes esperan que pueda volver a subir a los escenarios del Got Talent. Ese muchacho sencillo, resultado de su esfuerzo y el talento natural que cultiva, no nos sabe decir muy bien dónde vive en Cuba, porque «siempre estoy viajando, aunque mi hogar siempre va a ser en Bayamo».

Foto: Cortesía del entrevistado

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.