Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡La Habana se anima!

Exposiciones, talleres, proyecciones de animados y conferencias con realizadores nacionales y foráneos serán algunas de las actividades que se desarrollarán como parte de la tercera edición del evento Los días de la animación

La tercera edición del evento Los días de la animación tendrá lugar en La Habana, desde el 27 de octubre hasta el 8 de noviembre, con un programa que propone exposiciones, talleres, proyecciones y conferencias con realizadores nacionales y foráneos.

Esta iniciativa, dirigida por Ivette Ávila Martín, nació con la idea de celebrar el Día Mundial de la Animación y como preámbulo se inaugurará, el 26, en la Vitrina de Valonia, la exposición de historietas Revisitando Dedeté: Gugulandia, momento que se aprovechará para realizar un intercambio con la historiadora Caridad Blanco Cruz y exhibir algunas entregas de la serie audiovisual Gugulandia.

A partir del día 27, con la apertura oficial en el Multicine Infanta, se pondrán en cartelera diferentes muestras como Llegó Jacotolocotoc a La Habana, que agrupa marionetas y fotografías de Jacotolocotoc, del director Thomas Secaz; y la dedicada a Jan Svanjkmajer, reconocido creador cinematográfico checo, célebre por sus películas de animación.

Entre los talleres destacan el de stop motion que será impartido por la animadora Yoandra Reyes Moreira; el de story board, a cargo del realizador belga Thomas Secaz; y el denominado Coraleándonos, que llevarán a cabo Dinorah de Jesús Rodríguez e Ivette Ávila Martín. Este último invitará a reflexionar sobre la importancia del ecosistema coralino, desde la animación.

Otro de los talleres que seguramente llamará la atención de los participantes será el de Previsualización en 3D y sus usos en animación y efectos visuales, que conducirá la creadora y realizadora de efectos visuales canadiense Gabriela Mejía.

En cuanto a las obras que se podrá apreciar durante esas jornadas (dirigidas para todas las edades) sobresalen el largometraje Alicia, una versión libre de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; y Las marionetas viven también en el cine, que reúne un grupo de películas concebidas con la técnica de stop motion.

Los Estudios de Animación del Icaic, el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Multicine Infanta y el Centro A+ Espacios Adolescentes, ubicado en el Centro Histórico de La Habana, constituyen las sedes principales de Los Días de la Animación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.