Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Habana Clásica los 500 años de la capital cubana

Como parte del programa del evento, entre el 10 y el 24 de noviembre tendrán lugar conciertos en las principales salas del centro histórico de la ciudad, en los que participarán artistas de una decena de países

 

Autor:

Aracelys Bedevia

El Festival Internacional de Música de Cámara Habana Clásica celebrará su tercera edición del 10 al 24 de noviembre en medio de los festejos por el medio siglo de la capital cubana.

Participarán este año, junto a los artistas cubanos invitados, músicos de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia y Rusia, informó Marcos Madrigal, director artístico del festival.

Habrá conciertos en las principales salas del centro histórico de la ciudad y presentaciones en plazas y centros de salud, según precisa el programa del evento que en su actual edición está dedicado al periodista y filántropo italiano Vando Martinelli.

Una vez más el público podrá disfrutar de músicos como Nikolay Shugaev (violonchelo), Tai Murray (violín) y Alessandro Stella (piano). Se suman a ellos Fracois Dumont (piano), Willem Stam (violonchelo) y Alberto Sanna (violín), artistas que por primera vez se presentan en La Habana.

Por la parte cubana, además del pianista Marcos Madrigal, se presentarán Niurka González (flauta), Bárbara Llanes (soprano y compositora) y Daiana García (directora de orquesta).

Afirmaron los organizadores de Habana Clásica que el compositor en residencia en esta edición es el pianista cubano Aldo López-Gavilán, quien ofrecerá varios estrenos mundiales, al igual que los compositores cubanos Alejandro Falcón, Guido López-Gavilán y el estonio Mikhel Kerem.

Emergerá, en calidad de estreno, la obra de Joaquín Ugarte, el más antiguo maestro de capilla de la Parroquial Mayor durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Durante el festival varios exponentes de la música popular y del jazz como Raúl Paz y Yazek Manzano, unirán sus estilos y universos melódicos a la música de cámara.

La danza estará presente en la inauguración con Mi compañía, de la coreógrafa y directora Susana Pous, quien presentará su pieza Infinito, con música original de Eme Alfonso. Mientras que el joven bailarín y coreógrafo Abel Rojo, perteneciente a la compañía Malpaso, participará con sus piezas Carrying My Own Floor y Vision Fugitives (nueva creación en proceso).

Uno de los regalos más especiales de Habana Clásica a la capital en su aniversario será el concierto Ida y vuelta… Por La Habana, de la cantante ítalo-cubana Mónica Marziota y Emilio Martiní, el cual dará cierre a esta tercera edición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.