Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Cinemateca de Cuba presenta filmes animados de Jiri Trnka

Serán presentados cinco filmes del importante animador checo Jiri Trnka, considerado «el Walt Disney de la Europa del Este»

Autor:

David Ruiz Limilla

Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del animador checo Jiri Trnka, el miércoles 18 de diciembre la Cinemateca de Cuba a las 5 de la tarde proyectará Cinco animados para homenajear su labor cinematográfica.

El filme Cinco Animados de Jiri Trnka es una compilación de dibujos animados que comprende los cortos Historia de un violonchelo (1949), La canción de la pradera (1949), El alegre circo (1951), Una gota es demasiado (1954) y La mano (1965).

Jiří Trnka fue un ilustrador, escenógrafo y director de películas de animación nacido en Checoslovaquia. Su extensa carrera en el trabajo de animación con marionetas, su labor en la dirección de más de veinte películas y la adaptación de obras literarias le valió el título del «el Walt Disney de la Europa del Este».

Por otra parte, el director de cine experimentó con diversas técnicas de animación, desde los dibujos animados tradicionales, en sus primeros cortos, hasta la animación con sombras chinescas. Sin embargo, su procedimiento preferido, y el que le dio fama mundial, fue la animación llamada stop-motion con marionetas.

Como animador fundó el importante estudio Bratři v Triku junto a Eduard Hofman y Jiří Brdečka. Sus primeras películas fueron dibujos animados que abarcaron desde el género infantil (El abuelo plantó una remolacha), una antinazi (El saltador y los hombres de las SS) o el cine experimental (El regalo), consiguiendo el Premio Especial del Jurado del primer Festival de Cannes.

Trnka falleció en Praga el 30 de diciembre de 1969. En el cincuentenario de su deceso, la Cinemateca de Cuba honra al gran artista con la presentación de algunos de sus trabajos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.