Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lesbia Vent Dumois es el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019

Fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde actualmente preside la Asociación de Artistas de la Plástica, Lesbia cuenta con numerosos premios nacionales e internacionales y es uno de los principales referentes del grabado cubano contemporáneo

Autor:

Aracelys Bedevia

Luego de más de veinte años sin que una mujer fuera distinguida con el Premio Nacional de Artes Plásticas, el jurado del certamen, presidido en esta ocasión por José Ángel Toirac, Premio Nacional de Artes Plásticas 2018,  decidió, por unanimidad, otorgar el lauro en su edición de 2019 a Lesbia Vent Dumois.

«Es más que una artista plástica. Es una gran intelectual que nos ha acompañado durante décadas, una gran curadura y conocedora del arte latinoamericano. Ella es un ejemplo para todos. Una mujer con experiencia de trabajo en la base, en todo el país, y con una activa presencia en organizaciones fundacionales como la Casa de las Américas (donde laboró durante años) y la Uneac», expresó Corina Matamoros, una de las integrantes del jurado.

Antonio Fernández Seoane, otro de los miembros del jurado, al dar a conocer la noticia, se refirió a la solidez de la obra de esta creadora que trabaja lo mismo el grabado que la pintura y el dibujo. Resaltó su carrera no solo como artista sino también como intelectual en toda la extensión de la palabra. «Desde 1995 no se entregaba este premio a una mujer. Lesbia es una figura de relevancia intelectual dentro de la cultura cubana contemporánea», dijo.

Fernández Seoane afirmó que se valoró, del mismo modo, la integralidad de esta artista y su relevancia como promotora cultural. También su labor crítica, curatorial y museográfica y su desempeño en la enseñanza artística y directiva institucional. Integraron igualmente el jurado de esta edición José Villa Soberón (Premio Nacional de Artes Plásticas 2008), Margarita Sánchez, Marilyn Sampera y Alain Cabrera.

Nacida en Cruces en 1932, Lesbia Ven Dumois es la segunda mujer en obtener este premio. En 1995 lo recibió la escultora Rita Longa, junto al también escultor Agustín Cárdenas.
Fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde actualmente preside la Asociación de Artistas de la Plástica, Lesbia cuenta con numerosos premios nacionales e internacionales y es uno de los principales referentes del grabado cubano contemporáneo.

Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Juan Marinello y el Diploma al Mérito Artístico. En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Curaduría en su primera edición.

De la serie Disparate, obra de Lesbia Vent Dumois.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.