Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obras de Argentina y Brasil, triunfadoras en Festival de Cine de La Habana

La cinta Los sonámbulos, de Paula Hernández, sobre los abusos de una estructura patriarcal, se alzó con el lauro de Largometraje de Ficción

Autor:

Juventud Rebelde

Películas de Argentina y Brasil atesoran la mayoría de los Premios Corales del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, acontecido en Cuba.

La cinta Los sonámbulos, de Paula Hernández (Argentina, Uruguay), sobre los abusos de una estructura patriarcal, se alzó con el lauro de Largometraje de Ficción, mientras en el mismo apartado el jurado otorgó un Coral Especial a La Llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia) y a Algunas Bestias, de Jorge Riquelme Serrano (Chile).

El filme Los sonámbulos reportó galardones como el Coral de Guion a Paula Hernández y el Premio de Actuación Femenina a la extraordinaria actriz argentina Érica Rivas, mientras el masculino recayó en el también muy versátil actor y compatriota, Luis Brandoni, por su trabajo en La odisea de los giles y El cuento de las comadrejas.

Paradójicamente, en esta última cinta (del director Juan José Campanella) interpreta a un actor deficiente que cala con maestría en el corazón del espectador y junto a sus colegas Oscar Martínez, Graciela Borges y Marcos Mundstock teje una deliciosa tragicomedia que conquistó el Premio Coral del Festival, reseña PL.

También de Argentina resultaron laureadas Desde el apocalipsis, de Sebastián Dietsch (Guion inédito); Años cortos, días eternos, de Silvina Estévez (Postproducción); Romance de la ternura tardía, de Ana Bugni (Premio Especial jurado de cortometraje documental) y Las buenas intenciones, de Ana García Blaya (Coral Especial del Jurado).

El otro país más mentado fue Brasil por ganar corales Héléne Louvart (Fotografía) de La vida invisible de Eurídice Gusmão y, de esa misma película, Rodrigo Martirena (Dirección Artística).

Igualmente de Brasil triunfaron Mateus Alves y Tomaz Alvez (Música Original) de la cinta Bacurau; Sergio Mekler y Laura Marques (Edición) de Tres veranos; y Maíra Santi Bühler (Coral Especial del Jurado, Documental) por Dile a ella que me viste llorar.

Tres audiovisuales brasileños acapararon los premios de Animación: Ciudad de los Piratas, de Otto Guerra (Largometraje); Carne, de Camila Kater (Corto) y Sangro, de Tiago Minamisawa, Bruno H. Castro y Guto BR (Coral Especial del Jurado).

Eduardo Cáceres obtuvo el premio de Sonido por su trabajo en La llorona y la cubana Diana Carmenate el de Cartel por Olga.

De Cuba recibieron reconocimientos además Agosto, de Armando Capo (Ópera Prima); Flying Pigeon, de Daniel Santoyo Hernández (Cortometraje ficción) y A media voz (Coral de Largometraje en Documental), de Patricia Pérez Fernández y Heidi Hassan (coproducción Cuba-España-Suiza-Francia).

Otro filme distinguido con más de un premio fue el chileno Algunas Bestias (Coral Especial del Jurado, Ficción), de Jorge Riquelme, quien se llevó el lauro de Dirección.

Por su parte, El Príncipe, de Sebastián Muñoz (Chile) logró el Coral a la Contribución Artística; El tamaño de las cosas, de Carlos Felipe Montoya (Colombia), se lazó con el Premio Especial del jurado de cortometraje ficción y, del propio país, Arde la tierra, de Juan Camilo Olmos, obtuvo el Coral de cortometraje documental.

Este año, el jurado del Premio SIGNIS falló a favor de Los lobos, de Samuel Kishi Leopo, de México (coproducida con Estados Unidos); y el de FIPRESCI se decidió por Blanco en Blanco, de Theo Court, de Chile (coproducida con España). La edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano proyectará películas hasta el 15 de diciembre, en las salas de esta capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.