Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva Gerona premió la creación literaria (+ Video)

Del 17 al 22 de diciembre se celebra la jornada por la cultura en el municipio especial en ocasión de los festejos por la fundación de la ciudad el 17 diciembre de 1830 por edicto del rey de España Fernando VII

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Los Premios de la Ciudad 2019, se entregaron este martes como parte de las actividades por el aniversario 189 de la fundación de la ciudad de Nueva Gerona.

El avileño LLamil Ruíz González obtuvo el lauro en narrativa por unanimidad con el título Meandros, obra que sobresalió por la coherencia, alto vuelo discursivo y crudo realismo, según dictamen del jurado.

En el apartado de poesía, el texto Historia de la subjetividad del holguinero Moisés Mayán Fernández alcanzó el máximo galardón, a partir del dominio de la palabra, uso del simbolismo y manejo de lo raigal en aras de comunicar su mensaje a los lectores.

En tanto, la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio incluyó el premio colateral Waldo Medina, mérito que, en esta ocasión compartieron  los creadores locales Virgilio Cruz en narrativa con el título El hijo pródigo y Julio César Sánchez con su poemario Sin vendas en los ojos, ambas obras valoradas por su alto vuelo discursivo, según los expertos del jurado.

Liudys Carmona Calaña, directora del Centro Municipal del Libro y la Literatura, informó que en esta edición del evento literario se presentaron 71obras — 28 en narrativa y 43 en poesía—, con la novedad de que los participantes pudieron enviar sus textos en formato digital.

Del 17 al 22 de este mes se celebra cada año la jornada por la cultura en el municipio especial en ocasión de los festejos por la fundación de la ciudad el 17 diciembre de 1830 por edicto del rey de España Fernando VII.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.