Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jazz Plaza abrirá con Bobby Carcassés

Junto al conocido multiinstrumentista estarán, este martes 14, Cimafunk y las bandas de Nueva Orleans The Soul Rebels, Big Chief Monk Voudreaux, Tank and the Bangas, informaron los organizadores del evento

Autor:

Aracelys Bedevia

La 35 edición del Festival Internacional Jazz Plaza abrirá este 14 de enero, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con un espectáculo variado que tendrá como protagonista a Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012, acompañado de Afrojazz y otros invitados.

«El jazz viene de África y nosotros tenemos que reverenciar a esa tierra. Gracias a ellos se originó y lo tenemos como un elemento vital de nuestras vidas», expresó el showman de Cuba al hacer uso de la palabra durante un encuentro con la prensa, acontecido en el Hotel Nacional.

Este festival, dijo, tiene resultados cada vez más expansivos lo que rompe el mito de que el jazz es una música de élite. En nuestro país, por ejemplo, el público que sigue este género incluye a todas las edades, destacó Carcassés.

Junto al conocido multiinstrumentista estarán Cimafunk y las bandas de Nueva Orleans The Soul Rebels, Big Chief Monk Voudreaux, Tank and the Bangas, informaron los organizadores del evento.

Este festival internacional, desde su creación en 1980, ha contado con la presencia de los mejores exponentes del género a nivel mundial. En la 35 edición estarán los más importantes jazzistas cubanos así como de los estadounidenses Stanley Jordan y David Liebman, entre otros.

Reconocido también como plataforma de lanzamiento de los nuevos talentos, el evento se celebrará en esta ocasión hasta el 19 de enero en espacios habaneros como los teatros Nacional de Cuba, Bertolt Brecht y América, el Pabellón Cuba, la Casa del Alba Cultural y los Jardines del Mella. En Santiago de Cuba ocupará, principalmente, la Sala de Conciertos Dolores, el hotel Meliá Santiago y el Iris Jazz Club.

Dedicado en esta ocasión a Juan Formell, el grupo Irakere y el tromopetista Félix Chapotín el festival es auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular. Una vez más habrá un coloquio teórico que será en Fábrica de Arte Cubano, del 15 al 18 de enero, con la participación de representantes de 13 naciones, quienes ofrecerán sus experiencias mediante clases magistrales, conferencias y otras modalidades previstas como parte del programa.

Neris González Bello, coordinadora general del encuentro académico, afirmó que durante el mismo se rendirá tributo a maestros como Adolfo Guzmán, Tata Guines y Leopoldo «Pucho» Escalante, así como al programa de televisión A Todo Jazz y al grupo de Experimentación Sonora del Icaicc (GES), por el aniversario 50 de su fundación. También presentarán discos y DVD, libros, revistas y se proyectarán audiovisuales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.