Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sonrisa de mujer

El próximo 2do. taller nacional Prensa, humor e identidad se hace preguntas necesarias, ¿Quién tiene mayor sentido del humor, el hombre o la mujer? ¿Por qué existen en Cuba y en el mundo pocas mujeres que se dediquen al humor gráfico y escénico? ¿Siempre fue así?

Autor:

JAPE

¿Quién tiene mayor sentido del humor, el hombre o la mujer? ¿Por qué existen en Cuba y en el mundo pocas mujeres que se dediquen al humor gráfico y escénico? ¿Siempre fue así?

Estas y otras preguntas que muchas veces nos hemos hecho pudieran encontrar respuesta o al menos incitar al debate en el próximo 2do. taller nacional Prensa, humor e identidad, que como el año anterior convocan el Centro Promotor del Humor, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Con el propósito de conmemorar los 151 años de los sucesos del teatro Villanueva, el próximo día 17 de enero nos reuniremos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, sito en Avenida de los Presidentes, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, para exponer y comentar  acerca de la relación entre prensa y humor en la actualidad sociocultural cubana, en esta ocasión con un acercamiento al tratamiento de género.

dedeté desea extender la invitación a todos los interesados y para que tengan una noción más concreta de lo que estamos hablando, aquí les presentamos el programa de esta intensa jornada a la que ya le auguro buenos debates y mejores resultados:

  • 9:00 a.m.: inauguración de la exposición de humor gráfico Humor en clave de género, del caricaturista Jorge Sánchez Armas.
  • 9:20 a.m. a 10:20 a.m.: conferencia Nación: humor e identidad, a cargo de Kike Quiñones.
  • 10:20 a.m. a 11:00 a.m.: conferencia Humor y género, por Mayra García Cardentey.
  • 11:10 a.m. a 11:50 a.m.: conferencia Mujeres en el humor literario, por Laidi Fernández de Juan.
  • 2:00 p.m.: Promocional del documental Sonrisa de mujer, del periodista y realizador Jorge A. Piñero, JAPE. Un acercamiento a la presencia de la mujer como protagonista en el humor cubano de todos los tiempos.

Panel sobre la mujer en el humor, a cargo de Laidi Fernández, Magda González, Venecia Feria, Marilyn Solaya y Corina Mestre.

HUMOR 2020

Y como de humor estamos hablando, aquí les va la propuesta del Centro Promotor para este primer mes del año 2020.

La gustada obra Oficio de Isla, dirigida por el reconocido actor Osvaldo Doimeadiós, regresa a su espacio original del muelle Juan Manuel Díaz, del 21 de enero al 2 de febrero, a las 5:00 p.m., en una coproducción del Centro Promotor del Humor y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Vuelve la risa a la sala Covarrubias del Teatro Nacional, para dar inicio a la jornada (no sabemos cuántos meses puede durar) de celebración por los 15 años de fundado del otrora grupo holguinero Etcétera. Este insigne grupo (ahora habanero) se presentará los días 24, 25, 26 y 31 de enero y 1ro. y 2 de febrero. Los viernes será a las 8:30 p.m., y los  sábados y domingos, a las 5:00 p.m.

A la Atenas de Cuba, la provincia de Matanzas, llega el unipersonal de Kike Quiñones Con cierto aire, en el teatro Sauto, los días 18 (8:00 p.m.) y 19 (5:00 p.m.) de enero.

Y el teatro de los grandes acontecimientos, el Karl Marx, no se queda atrás en esta apertura de año con humor. Abre celebrando los 25 años de vida artística de Roberto Riberón (Robertico) con el espectáculo 25 años de sonrisas, los días 17, 18 y 19 de enero, viernes y sábado, a las 9:00 p.m., y el domingo a las 5:00 p.m. Las entradas serán vendidas desde este martes 14, en el propio teatro y en la sede del Centro Promotor, en 25 y A, en el Vedado. Me parece que el comienzo de año está bastante risueño... 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.