Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insta presidente de la Uneac a hallar modo efectivo de superar las dificultades

Al informar de la labor realizada por la presidencia y el secretariado de la Uneac de julio a la fecha, Luis Morlote hizo énfasis en el cumplimiento de los acuerdos y planteamientos del IX Congreso

Autor:

Aracelys Bedevia

«Desde la creación artística y literaria es mucho lo que podemos ofrecer para fortalecer el cuerpo social de la nación. Contamos con paradigmas revolucionarios e intelectuales inspiradores, en primerísimo lugar el legado de José Martí y de Fidel Castro», expresó Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), al hacer uso de la palabra durante la sesión plenaria de la primera reunión del Consejo Nacional de la Uneac, que tiene lugar este sábado en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Avances y resultados palpables ha registrado la Uneac en los seis meses transcurrido desde las sesiones finales del IX Congreso, pero en todos los miembros de esta organización de vanguardia prevalece el deseo y la voluntad de hacer mucho más, sobre todo de mirarse por dentro a fin de conocer insuficiencias y carencias, y hallar el modo efectivo de superarlas.

Al informar de la labor realizada por la presidencia y el secretariado de la Uneac de julio a la fecha, el presidente de la Uneac hizo énfasis en el cumplimiento de los acuerdos y planteamientos del IX Congreso y exhortó a aportar cada vez más como una manera efectiva de «vencer a esas fuerzas que pretenden borrarnos como nación».

Fotos: Roberto Suárez

Ante un auditorio presidido por Alpidio Alonso, ministro de Cultura, Roberto Montesinos, vicejefe del departamento Ideológico del Comité Central del Partido (CCPCC), Miguel Barnet, presidente de honor de la Uneac, entre otras personalidades, Morlote calificó de plataforma imprescindible los más de 500 acuerdos y planteamientos derivados del proceso del IX Congreso, pronunciamientos que abarcan desde los que fueron expuestos en las asambleas de secciones, filiales, comités municipales y comités provinciales hasta los de las sesiones finales del cónclave. «Son una guía a la que los órganos de gobierno estamos dando permanente seguimiento, a partir de un sistema de trabajo ordenado y riguroso», dijo.

Recordó que en la clausura del Congreso, Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, propuso la realización de encuentros con la directiva electa y grupos de creadores para abordar problemas y hallar soluciones. «Han sido provechosas las dos reuniones sostenidas hasta la fecha. La primera estuvo dedicada a la aplicación de los principios de la política cultural de la Revolución en las instituciones y al funcionamiento y responsabilidad de estas como promotoras de la obra artística y literaria. La otra colocó en su centro la necesidad de transitar del diagnóstico de los problemas a la concreción de acciones que repercutan en el salto de calidad de la programación de la radio y la televisión, incluida la aplicación de las ciencias en los procesos de creación y circulación de producciones audiovisuales y radiofónicas.

«Han participado en los encuentros integrantes del Consejo Nacional, miembros de los ejecutivos de las Asociaciones y destacados creadores de diversas disciplinas. En la preparación de los temas concertamos criterios con el Ministerio de Cultura».

El presidente de la Uneac destacó que en varios territorios las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y las direcciones de Cultura han implementado encuentros con directivos de los Comités Provinciales y creadores. Instó a estimular y sacar provecho de esa experiencia.

Por otra parte, manifestó que «ha sido y tendrá que ser mucho más decisiva en la aplicación práctica de los principios de la política cultural la participación de la Uneac en los consejos de dirección del Ministerio, las direcciones provinciales y las instituciones. La sistematización de ese vínculo deviene factor decisivo para incidir en la transformación cualitativa que demanda la programación artística.

Fotos: Roberto Suárez

«Hemos contribuido de manera activa al proceso de perfeccionamiento del Ministerio y sus instituciones, así como a tareas relacionadas con la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados por el Partido y los programas de Gobierno. Destacan particularmente el apoyo a la ejecución de la legislación sobre la creación audiovisual y el aporte de criterios en las consultas acerca de la política para modificar la Ley de Derecho de Autor. La Uneac y la Comisión José Antonio Aponte fueron incluidas en el Grupo Gubernamental del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación, que preside el compañero Díaz-Canel». 

En su intervención, el titular de la Uneac, calificó de provechoso el análisis de los acuerdos del Congreso y los problemas que frenan el despliegue de las potencialidades creadoras y la plenitud de la vida cultural, tanto los diálogos entre los ejecutivos de las Asociaciones con presidentes y directivos de los Institutos y Consejos del Ministerio de Cultura, el ICRT y el ICAIC, como los recientes intercambios con los miembros del Consejo Nacional de la organización convocados por cada Asociación. El secretariado de esta organización, informó Morlote, ha apelado a la tecnología de las videoconferencias como vía de información y contacto con los ejecutivos de los Comités Provinciales y los miembros del Consejo Nacional que residen en cada territorio.

«Ello forma parte del establecimiento de un sistema de trabajo que articule los órganos de gobierno a escala nacional, territorial y a nivel de asociaciones, y que a la vez propicie una fluida comunicación con las instituciones culturales y organizaciones como la Asociación Hermanos Saíz, la Unión Nacional de Historiadores y la Unión de Periodistas de Cuba, con las cuales hemos acordado acciones conjuntas».

A las deficiencias y debilidades en la programación en la sede nacional y en algunas provincias, una de las críticas recurrentes en el proceso del IX Congreso, se refirió también el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba:

«Si la Uneac, como tantas veces se ha dicho, es la organización de la vanguardia artística, la programación debe ser expresión de esa vanguardia. En la sede nacional sometimos a revisión la programación, comenzando por la pertinencia de ciertos espacios y la promoción de exponentes de la más alta calidad.  Aún no estamos satisfechos, por lo que habrá que insistir en dicha proyección. Tenemos que pensar y cuestionar los festivales y eventos que convocamos en el país, sobre bases de excelencia, racionalidad, eficiencia y un real impacto sociocultural. La integración entre asociaciones y filiales de diversas manifestaciones en la coordinación de eventos y acciones conjuntas es un camino por explorar, como se ha logrado de manera puntual en los últimos meses», enfatizó.

«No pasa una semana en que la administración estadounidense deje de aplicar nuevas y cada vez más onerosas medidas restrictivas que a todos nos afectan y, en nuestro caso, imponen limitaciones de recursos. Ello nos ha obligado a organizarnos mejor y ser más creativos».

Aseveró Morlote que en vísperas de conmemorar, el próximo 28 de enero, el aniversario 167 del nacimiento de Martí, esta sesión del Consejo Nacional de la Uneac confirma la unidad del movimiento artístico e intelectual y su compromiso y responsabilidad con la cultura, la Patria y la Revolución. 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.