Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una canción bendecida por la amistad

Declaraciones de Adrián Berazaín a propósito de Suelta, tema que forma  parte de la banda sonora de la telenovela Entrega, y que será pretexto de un concierto el 7 de marzo en el teatro Karl Marx

Autor:

Aracelys Bedevia

SI el trovador cubano Adrián Berazaín tuviera que elogiar su música y, al mismo tiempo, criticarla, diría, según ha confesado, que el mismo defecto es también su virtud: la intensidad, porque «a veces el fuego puede quemar algo que no llevaba tanta candela».

Así expresó a Juventud Rebelde el joven músico en un encuentro sostenido recientemente a propósito de la presentación del single Suelta, tema que forma parte de la banda sonora de la telenovela Entrega y que será pretexto y protagonista del concierto que ofrecerá el próximo 7 de marzo, en el teatro Karl Marx.

La esencia de su música es tratar de expresar, de transmitir y ser espejo de lo que se vive. Convencido de que al público hay que enamorarlo, seducirlo, el autor de canciones como El club de los corazones rotos, Por una camarera, Guajira rockanrolera y Separadamente juntos, entre otras muchas, ultima detalles de lo que será «más que un concierto, una gala artística con amigos».

Berazaín ha invitado para la presentación de este sábado no solo a Ray Cruz, el Manuel de Entrega, quien lo acompañará cantando el tema de la telenovela porque «la esperanza no se cansa y anda suelta», sino también al Coro Diminuto, Buena Fe, David Blanco, Mauricio Figueiral, Luna Manzanares, Annie Garcés y Kamankola.

«Lo vamos a disfrutar mucho. Se va a grabar en DVD. El videoclip oficial ya se presentó hace unas semanas en Lucas y está en los primeros lugares. Este concierto forma parte de una estrategia enfocada en darle continuidad a Suelta una vez que concluya Entrega (está previsto que sea el 6 de marzo)».

—Suelta es un tema tuyo. ¿Por qué decides hacerlo a dúo con Ray?

—La idea fue de Israel, el de Buena Fe. Él me lo propuso. Sabía que Ray tiene un proyecto de música, así que un buen día me lo comentó: «Eso se vería muy bien. Sería un golpe promocional». Y es increíble cómo a la gente le gusta ver a Ray cantando el tema de la novela.

«Ray y yo nos conocemos desde el preuniversitario y ahora con la telenovela hemos sellado una amistad para siempre. Nos llamamos casi todos los días y ha sido muy satisfactorio tanto profesional como espiritualmente».

—Tienes una carrera en ascenso como músico. ¿Dónde ha quedado el diseño?

—En stand by, aunque sigo diseñando las portadas de mis discos, pósters y cualquier aplicación relacionada con mi carrera musical. Me gusta hacerlo porque queda como yo quiero. Lo más reciente que trabajé fueron los materiales promocionales del concierto que daré en el Karl Marx (spot, cartel, todo lo que tiene que ver con la imagen).

«Uso el diseño cuando algún que otro socio necesita que lo ayude y confía en mí, pero, profesionalmente, como diseñador, hace unos años que no estoy ejerciendo. La música lleva mucho tiempo, dedicación y sacrificio. A veces dejo de divertirme un poco y me olvido de los ratos de ocio, para poder entregarme a mis canciones.

«De niño yo estaba en todo, pero nunca pude estudiar música. El período especial, el transporte… Cuando entré al preuniversitario le pedí a mi papá que me enseñara a tocar guitarra y a finales de décimo grado ya estaba haciendo mis primeras canciones. Ya tenía el plan de estudiar Diseño. Se me da lo del dibujo y como siempre me han gustado las computadoras... Pero durante la carrera seguí desarrollándome como trovador.

«Me gradué, pasé el servicio social y a los dos años decidí dedicarme por completo a la música. Con Bis Music grabé mi primer disco. Tenía un videoclip con Diana Fuentes que se hizo muy popular: el de El club de los corazones rotos. Todo me fue llevando a este gran sueño: cantar, tocar la guitarra y componer».

—Una vez más el público abraza tus canciones. Suelta ha entrado en los hogares a través de la telenovela y es tarareada por miles de cubanos.

—Sí. Ha sido una dicha, una satisfacción tremenda que me convocaran para que escribiera este tema para un espacio como la telenovela; una experiencia que nunca antes había tenido. Suelta formará parte de un fonograma futuro, otra vez de la mano de Bis Music. Mientras tanto continúo disfrutando al máximo que la gente se haya aprendido Suelta y que la canten a la par conmigo.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.