Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuarentena a ritmo de cuatro esquinas

Un grupo de cubanos que trabaja en Tailandia se las arregla para pasar la cuarentena practicando nuestro deporte nacional

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Recientemente nos llegó desde Tailandia la información sobre un grupo de seis músicos cubanos que trabajan y residen temporalmente en el MBC Mai Khao Beach Condotel, localizado en la zona de Phuket, provincia localizada al sur de Tailandia. Allí, a pesar de todo, ellos han encontrado en el béisbol una razón para pasar los días de cuarentena.

Daniel y su Pequeña Cuba, que es el nombre del sexteto, está integrado por su cantante y director, de apellidos Ruiz Miyares, su hija Russell Ruiz Téllez (voz, flauta y percusión), Laraine Cañizares Machado (voz y percusión menor) y los restantes instrumentistas: Carlos Mauro Albo Camacho (piano), Alain Pérez Caballero (trompeta) e Isaac Cambar Mena (guitarra y tres).

Esta banda de compatriotas se encuentra en la nación asiática desde octubre pasado, y aunque tenían pensado regresar al país en febrero, un problema en la conexión a través de Moscú hizo que perdieran el pasaje y se quedaran varados del otro lado del mundo.

Ante la inevitable situación, resultó que un día los muchachos de la banda decidieron buscar una alternativa para pasar el rato. La idea fue jugar pelota al estilo «cuatro esquinas» en el parqueo del hotel, y para eso comenzaron por dibujar un cuadrado en la puerta de un almacén que les sirviera como zona de strike. Luego se hicieron de trozo de  tubería PVC para usarla como bate, y las pelotas las confeccionaron con scotch tape y medias, y así comenzó «la pasión».

«Todo esto nos traslada a nuestras tradiciones, pues no solo está aquello de lanzar y batear, sino el tradicional “cuchilleo”, que un día convierte una bola en strike, y al siguiente hace lo contrario. Asimismo, los pocos turistas y empleados que quedan aquí se sienten interesados por nuestra práctica.

«Lo único malo ha sido que ya casi nos hemos quedado sin medias, porque de tantos jonrones que hemos bateado, hemos ido perdiéndolas poco a poco en la espesura que rodea al hotel», comenta entre risas Ruiz Miyares, quien a pesar de sus casi 60 años, se considera un muchacho más.

Más allá de la pelota, y en medio de tan preocupante situación, los artistas mantienen el contacto con la embajada cubana en Tailandia, y a la vez están al tanto de lo que sucede en la Isla gracias a la comunicación con sus familias y a una aplicación móvil que les permite ver cada día el Noticiero Estelar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.