Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Orquesta Failde: «Pillos» con Tumbao

Para los integrantes de la Orquesta Failde, las redes sociales han sido el reservorio de disímiles temas en estos tiempos de confinamiento, sobre todo de Contigo en la distancia, el video casero de la orquesta con el cual celebra su octavo aniversario

 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Los de la Orquesta Failde son unos «pillos» poniendo en práctica esa valiosa estrategia de mover sin parar las redes sociales, porque su director, el magnífico flautista y orgulloso sobrino tataranieto del creador de Las Alturas de Simpson, al igual que el resto de la tropa, saben muy bien que esos espacios interactivos en internet «son vitales para difundir mensajes y ampliar la cantidad de seguidores, siempre que se haga sobre la base de la sinceridad, el respeto y la retroalimentación».

Eso le dice Ethiel Failde a JR que lleva tiempo monitoreando la página de Facebook (FB) de la joven agrupación, consciente de que para satisfacer las ansias de sus 17 000 fans, allí siempre irán a dar las vivencias del Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in memoriam, o que verán a Yerlanis haciendo gala de su arte en 23 y M mientras defiende Havana, versión de Pedro Pablo Cruz, el compositor de Tumbao que ha puesto a bailar (literalmente) a medio mundo, el cual ha querido asimismo grabarse para que la otra parte del planeta lo vea echando un pasillo, tocando las maracas o un violín, al ritmo del canto sonerísimo del superinspirado Yurisán Hernández en un tema que, para que Cuba esté representada como Dios manda, ha sido incluido por la Billboard y Judy Cantor-Navas en su playlist para esta cuarentena, junto a otros éxitos de Van Van, Cimafunk y Brenda Navarrete.

También FB ha sido el reservorio de Almendra, Bonito y sabroso... y hasta de Contigo en la distancia, el video casero de la orquesta que fue subido para continuar celebrando su octavo aniversario (14 de abril) con el fin de dejarles bien claro a sus seguidores que «¡se les extraña! ¡Y mucho!, pero ya volveremos, siendo mejores seres humanos, amando más la música y la vida».

Lo más «sorprendente» en esta historia cibernáutica es que si la COVID-19 no hubiera impulsado a los artistas a realizar conciertos online «buscando, sobre todo, transmitir un mensaje de aliento y promover el necesario aislamiento», la Failde no se hubiera lanzado a llevar a cabo «esta experiencia que también contribuye a difundir las creaciones de los músicos, sus canales y perfiles en las diferentes redes sociales, como una necesaria alternativa ante la cancelación de conciertos y giras».

«Estos conciertos en vivo a través de las redes sociales e internet (un formato ya conocido a nivel internacional pero que en la actual circunstancia se ha incentivado) se han ido convirtiendo en una tendencia a partir de la iniciativa de artistas, y que en Cuba fue acogida con mucho entusiasmo primero por David Blanco y el maestro Chucho Valdés», explica el productor y arreglista de algunos de los temas de Siempre tu voz, donde la legendaria Omara Portuondo y la orquesta le rinden homenaje al Bárbaro del Ritmo y que resultara Premio Centenario del Benny Moré del Cubadisco 2019.

La legendaria Omara Portuondo y la orquesta se unieron para homenajear al Bárbaro del Ritmo. 

«Una vez que vimos la efectividad de esta iniciativa, nos planteamos un concierto desde casa de Omara, algo que ella y su familia aceptaron gustosos desde el primer momento. Desde el inicio pensamos en incorporar a la radio, porque conocemos que en Cuba no todos tenemos acceso a internet, es por eso que coordinamos de inmediato con Radio 26 en Matanzas para transmitir, por una hora en vivo, desde el estudio más amplio de la emisora.

«Fue el 21 de marzo cuando hicimos el recital durante poco más de media hora y se pudo seguir en directo no solo por los perfiles nuestros, sino también del de ese ser sublime que nosotros amamos. Tuvimos la suerte, además, de que se incorporara el equipo convocado por el Instituto Cubano de la Música (ICM) con la promesa de grabar lo que sucediera y luego colocarlo en la televisión nacional en el espacio Estamos contigo, del canal Clave.

«Te cuento que al otro día (domingo 22 de marzo) ofrecimos desde mi tierra el segundo concierto con transmisión por Facebook (este de una hora), audio real por internet y las tradicionales frecuencias AM y FM, lo cual nos permitió interactuar con la audiencia de la emisora en Matanzas, toda Cuba y el resto del mundo. Fue muy simbólico, porque esa segunda transmisión abrió con el danzón Las Alturas de Simpson.

«Lo que vivimos fue impresionante, porque esa actuación junto a Omara llegó a alcanzar, solo en nuestras respectivas páginas de Facebook, 158 000 reproducciones, con un alcance de casi 400 000 personas y más de 3 000 comentarios, a lo cual se suman las más de 33 000 vistas que consiguió la retransmisión, ya dentro de las acciones que coordinaron el ICM y el Ministerio de Cultura, acompañados por varios equipos especializados en realización audiovisual y streaming.

La actuación de la orquesta junto a Omara llegó a alcanzar las 158 000 reproducciones en Facebook. Foto: Iván Soca.

«Claro que quienes los disfrutaron por la radio y la televisión no se contabilizaron, pero estos números hablan de un impacto, de una buena acogida, y lo que es más importante aún: de la importancia de generar contenidos musicales desde Cuba que puedan estar a disposición de nuestro pueblo, del mundo, porque todos estos videos siguen disponibles en nuestros perfiles, canales de YouTube y a cada rato se reponen en estos otros medios tradicionales».

—Al parecer, hubo que detener la grabación de estos conciertos...

—Los realizados se filmaron durante los primeros días posteriores al anuncio de la llegada al país de la enfermedad, cuando no existía transmisión local. Ahora mismo lo indicado es permanecer en casa y por eso tengo entendido que desde hace varias semanas no se han grabado nuevos conciertos, aunque se siguen transmitiendo los que ya existen, para suerte de los amantes de la música.

«Hay que ver estos “lives” como un formato que podemos aprovechar más allá de la crisis, para llenar las redes de nuestra música y nuestra cultura. Con respecto a los medios tradicionales, estos tiempos necesitan de una programación musical coherente, balanceada, que entretenga, aporte mensajes positivos y alegre a nuestra gente. Deben aprovecharse todos los conciertos grabados que nuestra TV atesora, las producciones audiovisuales de nuestras disqueras, los videoclips de tan buena factura que tenemos, porque la música nunca sobra». 

La Orquesta Failde continúa brindando su música de diversas maneras en tiempos de confinamiento por la Covid-19. Foto: Iván Soca.

 —Hablando de videoclip, ¿cuál es la historia que hay detrás de Contigo en la distancia?

—Contigo en la distancia fue otra acción en tiempo de la COVID-19: su estreno en nuestros perfiles de FB. Hemos tomado esta canción eterna de Portillo, cuyo título dice mucho en medio de la actual coyuntura, y gracias a la tecnología hemos puesto a cantar frente a la cámara de un celular, como otra evidencia de los cercanos lazos entre México y Cuba, a Eugenia León, Omara Portuondo y a nuestra cantante Yerlanis Junco, y las reacciones han sido muy hermosas.

—¿En qué quedó el Encuentro Internacional Danzonero?

—Esta emergencia sanitaria nos sorprendió a dos semanas del inicio de su quinta edición, ya incluso con cartel anunciado y una programación diseñada, pues debía desarrollarse entre el 26 y el 29 de marzo. El evento se pospuso para 2021, atendiendo a la compleja situación que vivimos y la necesidad de recuperar la economía y el tejido social afectado, pero lo que estamos pretendiendo, con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, es diseñar y encauzar, tal vez en el segundo semestre del año o en cuanto el contexto lo posibilite, un grupo de acciones que le den visibilidad al danzón desde Matanzas como epicentro, pero con proyección nacional e internacional. Serían no únicamente conciertos y bailables, sino además nuevas grabaciones, productos audiovisuales y comunicativos, etc.

—¿En qué paró el tercer disco? ¿Próximos planes?

—No hemos dejado de trabajar, estamos en pleno proceso de mezcla y masterización de nuestro disco, del cual ya se han desprendido los sencillos: Havana, Me desordeno y Tumbao, los tres disponibles en las plataformas digitales a nivel global y pueden ser solicitados en la radio nacional. Este álbum, bajo el sello Egrem como siempre, llevará por título Failde con tumbao y verá la luz a finales de mayo. Entre los invitados están nuestra hada madrina, Omara Portuondo, el boricua Andy Montañez y el violinista uruguayo Federico Britos. Muy pronto estrenaremos el videoclip de Tumbao que será nuestro primera propuesta de dibujos animados, mientras está en posproducción otro a cargo de Yeandro Tamayo, que podremos ver alrededor del mes de junio.

«Bueno, y ya anunciamos en nuestras redes sociales que lo primero que haremos cuando todo pase y el contexto sea adecuado, es regalar uno o varios conciertos al personal de la Salud que se mantiene velando por la vida de todos, como verdaderos héroes y heroínas de estos tiempos».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.