Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un premio para todas Las Estaciones

Que se haya dado a conocer cuando apenas comienza el verano no tiene la mayor importancia. El Premio Nacional de Teatro 2020, otorgado este miércoles al binomio Rubén Darío Salazar Taquechel-Zenén Calero Medina

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Que se haya dado a conocer cuando apenas comienza el verano no tiene la mayor importancia. El Premio Nacional de Teatro 2020, otorgado este miércoles al binomio Rubén Darío Salazar Taquechel-Zenén Calero Medina, será celebrado de cualquier modo en grande y en todas Las Estaciones, para así seguirle haciendo honores a esa emblemática compañía que ambos fundaron, hace 25 años.

Actor, dramaturgo, pedagogo inmenso es Rubén Darío, quien no solo dio a luz la Unidad Docente Carucha Camejo, sino que además dirige el Teatro Nacional de Guiñol, mientras que habrá siempre que quitarse el sombrero ante Zenén cuando se hable de diseño escénico en el teatro para niños y de títeres en Cuba.

Si lo anterior no bastara al entender por qué la unanimidad del veredicto del jurado —entre 54 propuestas—, entonces ahí está el poderoso repertorio de Teatro de Las Estaciones, colmado de espectáculos ganadores de los prestigiosos Premios Villanueva de la Crítica: La niña que riega la albahaca, Pelusín y los pájaros, La caja de los juguetes, La virgencita de bronce, Los zapaticos de rosa, Federico de noche, Alicia en busca del conejo blanco…

«Tras más de 40 años dedicados al teatro de figuras, recibir en activo este galardón, todavía con proyectos e ilusiones, me renueva las energías. Estoy sencilla e inmensamente feliz», fue lo que atinó a decir a Juventud Rebelde Zenén antes de partir hacia la capital para reunirse con Rubén Darío.

Incansables como son, a este último la noticia lo encontró lejos de su ciudad por adopción, con más exactitud en los Estudios de Animación del Icaic. «¿Qué decirte? Pasaron aceleradamente por mi mente, imágenes de mi infancia en Santiago de Cuba, mi juventud en el ISA y mi adultez en Matanzas, de la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí… Gracias, mil gracias a todos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.