Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manos disponibles

 Ya está a punto de concluir el proyecto audiovisual encabezado por los artistas Tony Ávila y Adrián Gómez Sancho, un canto a la vida y la hermandad

Autor:

Hugo García

Cárdenas, Matanzas.— A punto de finalizar se encuentra un proyecto audiovisual que tuvo como motivación Con más amor y menos muros, tema de Tony Ávila que ya contaba con un videoclip referido a la labor de los médicos.

«Le propuse a Tony realizar un video que partiera desde las artes plásticas y en el cual participaran 48 artistas», cuenta el joven Adrián Gómez Sancho.

Las dimensiones de los óleos en lienzo son de 50 por 50 centímetros, con el objetivo de ensamblarlas a modo de mosaico en un mural que se donará al sector de la salud.

«El videoclip, explica Gómez Sancho, resume y enaltece la labor altruista de todo el personal de salud, no solo las manos médicas, sino todas las que se han sumado para contrarrestar la pandemia que azota al mundo.

«Me pareció una idea noble en la que están involucrados diez niños cardenenses, lo cual enriquece el proyecto, que hemos titulado Manos disponibles, tomado de una frase que usa Tony en su canción», puntualiza.

Varios creadores de Cárdenas, Matanzas y La Habana se han sumado. Entre ellos Eduardo Roca (Choco), premio nacional de Artes Plásticas, quien se convirtió en una especie de puente para contactar a otras firmas reconocidas en el ámbito nacional e internacional.

«Convocamos a muchos artistas y ninguno dijo que no, todos acogieron la idea. Por eso estamos contentos con este proyecto que de alguna manera aporta, desde la cultura».

Claudia Padrón a cargo de la fotografía; Diego Valdés, especialista y crítico de arte, como curador de las obras, y Damián Castillo, como diseñador responsabilizado de la realización del video y de la comunicación, conforman el equipo.

Después de concluido el video, el colectivo de trabajo pretende exponer las 48 piezas en la galería de arte provincial Pedro Esquerré, donde se presentará el catálogo oficial y el DVD, con entrevistas a los artistas y la relatoría visual.

«Ha sido un reto, no solo desde la dirección artística, sino desde la proyección y vinculación con todos los involucrados. Me siento muy satisfecho de que esta acción sea un regalo para los trabajadores de la salud.

«Es enaltecedor, porque sentimos que somos útiles, capaces de embellecer un espacio y dejar un recuerdo de este momento histórico que vivió la humanidad. Este video refleja la sensibilidad que distingue a un artista que realiza una obra y la dona para expresar también su solidaridad.

«Uno de los objetivos es que Tony, además de eje fundamental de la idea y autor de la música, deje su huella en la pintura, multiplicando las palmas de sus manos en el lienzo».

Sancho está involucrado simultáneamente en varios proyectos, como la ilustración del próximo disco de Ávila, el cual incluye 15 temas, lo que supone 15 obras plásticas. Se ha realizado un trabajo de mesa profundo para determinar cómo serán la portada y el reverso.

«Con Tony participo en sus peñas, donde pinto en vivo. Nos sentimos bien, tenemos una amistad consagrada hacia el arte y la sociedad», asegura Gómez.

—¿Este aislamiento cómo ha incidido en tu arte?

—El aislamiento no ha detenido a los artistas, quienes han seguido trabajando, ya sea desde el teatro y la música hasta la danza, la plástica…

«Este momento me ha llevado a hacer mi obra en cualquier soporte y he intentado ser como persona, mucho más noble, compartir y llevar el concepto de la bondad al ciento por ciento, porque siento que el mundo ha cambiado, de alguna forma las personas han cambiado, han aflorado en los últimos tiempos los mejores sentimientos.

«En algún momento anterior mi obra quizá no había llevado tanta iconografía, pero ahora muestran muchos más personajes que buscan regocijo o paz, apoyo espiritual; la pandemia me ha ayudado a trabajar más tiempo en mis piezas y crear otros personajes».

Adrián Gómez Sancho le adelantó a Juventud Rebelde que además de la presentación del catálogo y el DVD Manos disponibles, también se hará una edición especial dedicada a este proyecto en el boletín Memorias de la ciudad, dirigido por Arnaldo Batista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.