Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trova joven: de Guantánamo al ciberespacio

Con un homenaje a los mártires guantanameros, cierra este 4 de agosto la 44ta. Jornada de la Canción Política, evento que promueve la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— Con la habitual peregrinación y descarga trovadoresca, en el obelisco a los mártires guantanameros, cierra este martes la 44ta. Jornada de la Canción Política, evento que promueve la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y que en esta ocasión ha sido protagonizado con reducido público y elenco locales.

La cita se realiza cada año del 1ro. al 4 de agosto con gran presencia de cantautores jóvenes, investigadores y escritores de todo el país, pero esta vez casi toda su programación se trasladó al ciberespacio (Facebook, Youtube, sitio web de la AHS, portales digitales del sector cultural), teniendo en cuenta el cumplimiento de los protocolos sanitarios de la etapa pos-COVID-19.

Así, durante cuatro días los cinco espacios virtuales concebidos promovieron la más joven creación de la trova en la isla, acompañada  por las consagradas cantautoras cubanas Liuba María Hevia y Heidi Igualada.

Distinguieron esta singular edición del evento descargas musicales que unieron en la red a cerca de una decena de cantautores y a otros artistas mexicanos, según información ofrecida por Yoana Aranda, presidenta de la AHS en la provincia.

Respetando las medidas sanitarias establecidas también se realizaron miniconciertos en la Casa de la Trova, el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera y en establecimientos penitenciarios.

Concebida desde siempre como un homenaje a los jóvenes guantanameros integrantes del movimiento 26 de julio, caídos el 4 de agosto de 1957 al producirse una explosión en una fábrica artesanal y clandestina de bombas, la Jornada se dedicó a la presencia de la mujer en la trova cubana y al aniversario 150 de la fundación de la Villa del Guaso que se cumplirá este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.