Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premios Oscar impondrán requisitos de cuotas de diversidad para películas concursantes

Entre las nuevas reglas figuran que al menos uno de los protagonistas represente a minorías, o que lo haga el 30 por ciento del reparto secundario, y que el equipo técnico detrás de las cámaras cumpla también con ese porcentaje

Autor:

Juventud Rebelde

Las múltiples críticas recibidas por la Academia cinematográfica estadounidense y en específico por los organizadores de los premios Óscar, han resultado en el anuncio de medidas de diversidad racial y étnica que se reflejarán a partir del 2022 y entrarán en vigor desde 2024.

Hace unas semanas, la institución creó un comité para implementar y desarrollar nuevos estándares de representación e inclusión entre sus miembros, lo que al parecer fue el primer paso de una serie de transformaciones.

Como la gran mayoría de proyectos cinematográficos aspirantes a la próxima edición de los lauros están ya rodados, en esta no se aplicará con rigor la nueva norma.

Pero en los años sucesivos, todas las cintas que quieran competir entregarán una ficha que muestre los requisitos que cumplen.

Al decir del presidente de la Academia, Dawn Rubin, los estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en la industria.

Mientras otros directivos consideraron que el nuevo reglamento favorece una apertura y contribuirá a que las películas reconocidas en los Oscar reflejen a la población global diversa, tanto en el momento de crear filmes como en el de presentarlos a la audiencia.

Aunque no deben cumplirse todos obligatoriamente, entre las nuevas reglas figuran que al menos uno de los protagonistas represente a minorías, o que lo haga el 30 por ciento del reparto secundario, y que el equipo técnico detrás de las cámaras cumpla también con ese porcentaje.

Según un comunicado, por Minoría racial se conviene: asiático, latino/hispano, negro/afroamericano, indígena, persona de Medio Oriente, nativo de Hawái o del Pacífico y otras etnias o razas poco representadas.

Mientras que por colectivos poco representados en pantalla se entiende: mujeres, minorías raciales, colectivo LGBTQ+ o personas con capacidad diversa.

Las producciones aspirantes a Mejor Película deberán cumplir al menos dos de cuatro estándares.


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.