Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La teoría del hit: una propuesta retadora

Estrenado en las plataformas, con el tema La teoría del hit, La Cruzada demuestra que «el problema de la calidad de una propuesta musical no radica en el género, sino en la escasa creatividad con la que esta se asume y en la pobreza de su discurso»

Autor:

Aracelys Bedevia

Luego de casi un mes de su estreno en las plataformas digitales, el videoclip del tema La teoría del hit, el más reciente sencillo de la agrupación cubana La Cruzada, sigue ganando seguidores al tiempo que confirma su capacidad de retar al oyente, confrontarlo y hacerlo bailar.

Este es la primera de una serie de tres piezas en la que la pieza titulada Bobería deviene el hilo conductor. La teoría del hit aviva los sentidos y enfrenta de manera abierta el conflicto contemporáneo en el que muchos temas musicales, aun desprovistos de valores y mensajes que aporten, llegan a posicionarse como éxitos de popularidad debido a la acogida que les muestra el público.

La historia, desde el punto de vista narrativo, se vale de la presentación de varios personajes para exponer el argumento. Con una postura abierta y desprejuiciada hacia todo tipo de género o ritmo musical, La Cruzada defiende en esta producción la premisa de que «el problema de la calidad de una propuesta musical no radica en el género, sino en la escasa creatividad con la que esta se asume y en la pobreza de su discurso», subraya una nota emitida por la Gerencia de Imagen y Desarrollo de Bis Music-Artex.

La teoría... parte de la fusión y toma como base la «ritmática caribeña del dancehall en franco vínculo con la timba, y establece guiños con el morfa ‒entendido este como uno de los modos en que se ha asumido en Cuba la música urbana. Así mismo, vuelve a hacer uso de componentes que caracterizan a la world music, unido a la tímbrica electrónica, pilares éstos que sostienen la resultante sonora de la banda».

Intervienen en esta pieza, en calidad de instrumentistas invitados, el percusionista Yaroldy Abreu, el guitarrista Héctor Quintana y el pianista Alioth González. Cada uno de ellos, junto a los músicos de La Cruzada, contribuyó a enriquecer el resultado final.

Realizado por Freddy Loons y producido por el Ministerio de Cultura de Cuba y la Casa Discográfica Bis Music este video clip está disponible en https://youtu.be/fjdX55XGqDU. Forma parte del álbum El velorio de la bobería, que registra un concierto en vivo de la banda realizado en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht en La Habana, en noviembre de 2019, y que aún se encuentra en proceso de postproducción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.