Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan nuevos sarcófagos intactos en Egipto

Además de los sarcófagos, los arqueólogos también han encontrado un total de 28 estatuillas del dios Seker y otra de bronce de 35 centímetros del dios Nefertum con incrustaciones de piedras preciosas

Autor:

Juventud Rebelde

Egipto sigue dando de qué hablar este domingo tras el hallazgo de 59 sarcófagos de al menos 2 600 años de antiguedad en el área patrimonial de Saqqara.

Arqueólogos egipcios han desenterrado decenas de sarcófagos en la vasta necrópolis al sur de El Cairo, según lo ha anunciado el Ministerio de Turismo y Antigüedades del país.

Según especificó el ministro Khaled el-Anany, se encontraron al menos 59 sarcófagos sellados, con momias dentro en la mayoría de ellos, que permanecieron enterrados en tres pozos.

Aün no han sido desenterrados todos los ataúdes, detallaron las autoridades.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que los primeros análisis revelan que los ataúdes decorados fueron hechos para sacerdotes, altos funcionarios y élites del Período Tardío Faraónico (664-525 a.C.).

Además de los sarcófagos, los arqueólogos también han encontrado un total de 28 estatuillas del dios Seker y otra de bronce de 35 centímetros del dios Nefertum con incrustaciones de piedras preciosas.

Las pesquisas comenzaron en agosto y durarán hasta marzo,detalla el medio Prensa Latina en entrevista con el investigador egipcio Mohamed Yosef, jefe de las excavaciones, quien explicó que se trata de un cementerio con cinco mil años de historia, tres mil de ellos dentro del período faraónico, posteriormente siguió con igual función hasta el siglo IV.

Al referirse a los últimos descubrimientos el experto, cita PL, subrayó que el hallazgo constituye un hito por el número de ataúdes y su buen estado de conservación, dentro de los cuales perduran los cadáveres momificados de sacerdotes, escribas y funcionarios de la dinastía XXVI.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.