Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacer de la lectura el camino

Propuestas literarias que harán de 2021 un año de superación y análisis, desde el placer y el bienestar que solo producen los libros

 

Autor:

Iris Celia Mujica Castellón

La última vuelta alrededor del Sol todavía nos deja sin aliento. 2020 dio la impresión de ser un año infinito, que puso a prueba nuestras capacidades de supervivencia, adaptación y aprendizaje. El ciclo que recién culmina no hace un punto y aparte en nuestras vidas, porque lega demasiados pendientes. 2021comienza con el zurrón desbordado, cual extensión de problemas irresueltos.

Ante tales circunstancias, solo se me ocurre una vía para alivianar las cargas heredadas: leer. Hacer de la lectura un propósito, un camino, es también moraleja de las últimas experiencias vividas.

Como escribiera Confucio, «no importa lo ocupado que piensas que estás, debes encontrar tiempo para leer o entregarte a una ignorancia autoelegida». En este azar de lecturas surgen excelentes propuestas. Para los amantes del género cuento, la invitación llega en manos de Elaine Vilar, multipremiada escritora cubana que nos presenta a más de 20 autores en el exquisito compendio País de Fabulaciones.

El texto disponible en el portal digital Cubaliteraria, nace después de tres años de trabajo de la Vilar en la columna Fabulaciones de dicho sitio. En el prólogo de esta colección, apuntó: «los relatos recogidos en esta antología son a mi entender, semillas literarias que muestran la condición humana desnuda. Muchos autores han elegido escenarios fantásticos, apocalípticos, en retorcimientos de la realidad. Otros se han acercado al recuento de la historia cercana. Algunos han apostado por mirar a los ojos del día a día, y tomar la foto incómoda de la verdad que nos ha tocado experimentar. En ellos conviven la vida y la muerte, la creación y la entropía, el descubrimiento y el olvido. Son cuentos que conforman un país de fabulaciones, un país que usted y yo, lector, merecemos habitar».

La ronda de las hormigas, de Nguyen Peña; Puntos de luz, de Yonier Torres; Todos somos mercancía, de Malena Salazar; y Casa de Cristal, de Eric Flores Taylor, son algunos de los cuentos presentados en País de Fabulaciones, que exhibe autores noveles y consagrados.

Desde la prosa poética nos seduce El tiempo recobrado, magnífico cuaderno del joven holguinero Rubiel González Labarta, premio nacional de Poesía Adelaida Del Mármol en su 18va. edición.

Elogiados por la sobriedad y la limpieza, los versos de González Labarta se inspiran en la novelística de Marcel Proust y hacen discretas menciones a la historia del arte, alejados de cualquier petulancia o exceso que afecten la fluidez.

Y como en una placentera inmersión literaria, no puede faltar la novela, sugerimos un rencuentro con la ficción policial, en su atractiva cualidad detectivesca capaz de arrastrar al lector a una trama de enigmas y crímenes. Mugre, obra del espirituano Jorge Godofredo Silverio Tejada, propone ese viaje tan necesario, que nos mueve desde la escena del crimen hacia la reflexión sobre disímiles rasgos de desigualdad social.

En la pieza, una capitana de la policía «investiga el asesinato de dos boliteros, pero también se encuentra con delitos de corrupción, prostitución y venta de drogas», manifestó el autor en entrevista ofrecida al semanario Escambray.

Subrayó, además, que la protagonista de la historia «es mujer, negra y lesbiana. Hasta los referentes que conozco no existe una protagónica con esas características en una novela policiaca (…) en un solo personaje develo matices de tres expresiones que históricamente han sido objeto de exclusión».

La invitación queda hecha. Transitar las historias escritas solo produce ganancias. Hagamos del nuevo año una senda hacia la superación y el conocimiento. Pues, como dijo George R.R. Martin: «un lector vive mil vidas antes de morir, el que nunca lee vive solo una».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.