Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuentos para la primavera

El evento tendrá por primera vez a la radio como plataforma principal y estará dedicado a Mayra Navarro, maestra de los narradores orales cubanos, fallecida en diciembre de 2019 

Autor:

Aracelys Bedevia

De manera virtual, el Festival Primavera de cuentos se desarrollará del 18 al 20 de marzo y estará dedicado a Mayra Navarro, maestra de los narradores orales cubanos, fallecida en diciembre de 2019 y referente indispensable de esa manifestación en Iberoamérica.

Organizado por el Proyecto NarrArte y el Foro de Narración Oral Mayra Navarro, el evento llega a su oncena edición y contará con la participación de artistas de Argentina, Burkina Faso, Canadá, España, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico y Cuba.

Primavera de cuentos tendrá por primera vez a la radio como plataforma principal. La emisora Radio Reloj transmitirá el 14 de marzo, en su Revista Semanal, una selección de textos incluidos en el repertorio de los participantes cubanos y extranjeros bajo el título Cuentos por minuto. Su sitio web www.radioreloj.cu también se hará eco, según informó Pedro Quiroga, periodista y uno de los organizadores de la cita.

A la iniciativa se ha sumado una veintena de emisoras, entre ellas CMBF Radio Musical Nacional y Radio Progreso. También se incluyen las estaciones provinciales CMKC (Santiago de Cuba), Radio Guamá (Pinar del Río), la capitalina Radio Metropolitana, CMHW (Villa Clara) y las municipales Radio Caibarién (Villa Clara) y Radio Maboas (Las Tunas).

El programa prevé tres galas a las 6:00 p.m., y Cafés de cuentos a las 9:00 p.m. (hora de Cuba) en las redes sociales de Facebook Primavera de Cuentos (Cuba), Viva palabra Cuenteros (Colombia) y el canal de Youtube de Cuentos de Viento (Chile). El 21 de marzo acontecerá una función especial para niños y adolescentes con la participación de Kevin Coy (de nueve años).

El evento teórico sesionará los días 18 y 19. Entonces el Doctor Jesús Lozada, asesor consultante del Foro de Narración Oral Mayra Navarro, impartirá la conferencia La narración oral, ¿un arte contemporáneo? También disertará el investigador y teórico español Grian A. Cutanda con el tema Superviviencia en el tercer milenio.

Desde su creación en 2006, el festival cuenta con los auspicios del Centro de Teatro de La Habana, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artista de Cuba, la Oficina del Historiador de La Habana y otras instituciones y entidades culturales.

«Primavera de cuentos es un festival sin fines de lucro que convoca a narradores orales quienes hacen uso de recursos expresivos propios como la palabra, la voz y los gestos, en una fuerte apelación al imaginario y en intensa relación con el público, esencia del arte de la palabra viva», resaltó Quiroga. Como en cada edición, se dedica al Día Mundial de la Narración Oral, que se celebra cada 20 de marzo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.