Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vivir y sentir la música desde lo más íntimo

El Festival de la Trova Pepe Sánchez, que se realizará de manera on line desde este miércoles, rinde homenaje al maestro Alejandro Almenares

Autor:

Aracelys Bedevia

Más de diez años lleva el trovador cubano Eduardo Sosa organizando el Festival de la Trova Pepe Sánchez, que llega a su edición 58 y que desde 1964 se desarrolla en Santiago de Cuba. Cuando en 2020 se dio a conocer la noticia de que la COVID-19 había llegado al país fue este el primer evento cultural que se suspendió.

En ese momento, recuerda Sosa, no se había instrumentado la modalidad de celebraciones virtuales por lo que a pocos días de su realización se canceló. En cambio esta vez, gracias a la experiencia de 12 meses defendiendo nuestra música desde las plataformas digitales, a partir de hoy se desarrollará on line el festival, que lleva el nombre del célebre trovador y creador del primer bolero conocido (Tristezas), con el apoyo del Instituto Cubano de la Música (ICM) y el Ministerio de Cultura (Mincult).

La cita en su actual edición rinde homenaje al maestro Alejandro Almenares, incansable guitarrista y compositor santiaguero, quien recibirá la Distinción por la Cultura Nacional.

«Hacerlo on line suele ser un poco complicado porque no siempre la tecnología y la conexión son lo suficientemente avanzadas como para transmitirlo en tiempo real. Es por eso que hemos estado preparado una serie de materiales lo mismo para las plataformas digitales que para el Canal Clave, en el que contaremos con cuatro espacios diarios (a partir de las 10:00 a.m.). Los conciertos saldrán al aire a las 8:30 p.m., todos grabados en Santiago de Cuba. Se suma Estamos contigo (4:30 p.m.) que tendrá como protagonistas a reconocidos trovadores», señaló Sosa.

Más de 130 páginas de Facebook aglutinadas en Streaming Cuba y canales de YouTube como el del Mincult, proyectarán presentaciones de nuestros músicos. La revista cultural dará inicio a las 10:00 a.m., mientras que las sesiones del evento teórico Lino Betancourt In memóriam serán a partir de las 2:00 p.m.

«El cuartel general es la Casa de la Trova, en la Ciudad Héroe. Almenares, por ser el homenajeado, se presentará casi todos los días. El festival está dedicado al aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de Palabras a los Intelectuales, así como a los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)».

Aseguró Sosa que en el Pepe Sánchez estarán todas las variantes y formas de hacer la trova presentes en el país y también en el extranjero, porque llegarán propuestas desde México, España y Alemania.

«La Bayamesa será la primera pieza que se escuche y La Canción de la Trova la última, interpretada por el Septeto Santiaguero junto a Alejandro Almenares. Una de las actividades que habitualmente hacemos, y que no faltará, es la Ruta de los trovadores, que tendrá lugar el día 19 e incluye un recorrido en el Cementerio de Santa Ifigenia, por las tumbas de figuras como Pepe Bandera, Miguel Matamoros, Compay Segundo y el mismo Pepe Sánchez.

«Queremos que se unan todas las generaciones y que se sientan parte de la trova cubana, tanto los más tradicionales como los contemporáneos. El saldo principal de estos últimos años es que en el Pepe Sánchez la trova se percibe, ve, palpa y vive como una sola (así debe ser), desde 1851 hasta la actualidad».

Contar la trova

Una serie de documentales que lleva por título Contar la trova se estrenará durante el Pepe Sánchez. Esta propuesta audiovisual del sello Unicornio (Producciones Abdala) resume el surgimiento y la historia de ese género, magistralmente contada por Lino Betancourt (musicólogo e investigador).

Mabel Muñiz, directora de los estudios Abdala, afirmó que se presentarán tres de los 20 capítulos de la colección, la cual seguirá transmitiéndose por el Canal Clave una vez concluido el evento. «Abel Acosta fue el impulsor de este proyecto y José Manuel García, realizador audiovisual y director de música de Bis Music, estuvo al frente de la filmación con todo su equipo».

En esta serie, que iba a tener continuidad pero lamentablemente Lino falleció, su protagonista narra , con el humor que lo caracterizaba, los momentos más significativos de la trova en Cuba y anécdotas de cómo surgieron muchas canciones imprescindibles para la música cubana.

«Era en este festival en el que Lino quería que presentáramos la colección», afirmó José Manuel García. «Recuerdo la primera vez que lo llamé para comentarle que queríamos hacer este trabajo. Elaboramos una larga lista de nombres fundamentales y escogimos 20 figuras. Luego, en una conversación con Lino se me ocurrió decirle lo bueno que sería ir a los lugares donde habitualmente se cultiva esta música y filmar a los artistas. Se lo dije por decirlo y, de pronto respondió: vamos.

«Ese señor de 82 años se montó en una guagua y nos fuimos diez días de recorrido (Sancti Spíritus y Santiago de Cuba). Lino estuvo todo el tiempo trabajando, aportando ideas, dando consejos, cambiando textos.

«Yo creo que para él fue una inyección de vida. Donde quiera que llegábamos los trovadores le saludaban con inmenso respeto, y así estuvo todo el tiempo, escribiendo, arreglando cosas en los guiones. Él tenía el don de la palabra. Cuando comenzaba a hablar no había quién no se conectara con lo que estaba diciendo. El suyo no es el testimonio de un sabio que aprendió con los libros. Son sus vivencias expresadas en estos documentales: “Me lo contó Matamoros; me lo dijo María Teresa; Sindo Garay me comentaba; le dije a Ñico Saquito; cuando yo estaba conversando con…”, y eso les da un valor extraordinario», concluyó García.

Contar la trova comienza con el capítulo dedicado a Pepe Sánchez y termina con el espirituano Rafael Rodríguez Muñoz. Es la experiencia de un hombre que se relacionó con juglares convertidos en leyenda, amó y defendió intensamente la trova y mantuvo lucidez y erudición para contarla.

Recogida en dos dvd, Contar la trova fue donada recientemente al Sistema Nacional de Enseñanza Artística, por constituir un documento histórico de necesaria consulta para las nuevas generaciones de músicos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.