Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dedeté en la Bienal

Comparte de las múltiples actividades del evento el dedeté asumirá el reto de distinguir la vida y obra de dos universales de la caricatura cubana: Virgilio Martínez y Francisco Blanco, nuestro querido Blanquito

 

Autor:

JAPE

Luego de celebrada la reunión y trabajo del jurado de admisión, que estuvo compuesto por la periodista Julieta García —las damas primero—, especialista en temas culturales, Narciso Martínez, del semanario humorístico Palante, Lázaro Miranda y Carlos Alejandro Falcó, reconocidos caricaturistas de nuestra plantilla, queda lista la escena (nada que ver con CSI) para que comience el arduo trabajo del jurado internacional que impartirá justicia en esta 22da.edición de la Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños.

El antes mencionado equipo enjuició más de 1 687 obras de 425 autores, aseguraron fuentes oficiales conectadas directamente con el Comité Organizador de dicho evento que, además, señalaron: «las categorías más representadas son Humor general y Sátira política, con 327 y 283 piezas, respectivamente».

También se anunció la presencia de autores cubanos y de otras 40 naciones en esta cita, que se desarrollará del 11 al 14 de abril próximo, bajo el lema «El humor nos acerca».

Multiples serán las actividades notificadas para estos días en que se conjugará el ya familiar estilo on line con algunas muestras en vivo, en directo y a todo color, respetando las precauciones y fórmulas de convivencia social impuestas por el virus. Entre tantos talleres, exposiciones, homenajes, conciertos y otras acciones, el dedeté asumirá el reto de distinguir la vida y obra de dos universales de la caricatura cubana: Virgilio Martínez y Francisco Blanco, nuestro querido Blanquito. En una suerte de encuentro fraternal, los integrantes del dedeté, y algunos invitados, dialogarán con Blanquito sobre los más disímiles temas, incluyendo anécdotas y experiencias vividas con su colega Virgilio, cuya desaparición física lamentamos desde hace varios años. Como algunos de los encuentros, conferencias y talleres, esta actividad será transmitida y grabada para su posterior divulgación en las redes.

A modo de adelanto le ofrecemos algunos datos de este par de amigos y maestros de todas las generaciones que han pasado por el dedeté:

Virgilio Martínez Gainza: Reconocido como el padre de la historieta cubana, no había cumplido los 20 años cuando publicó su primera caricatura política en la revista ortodoxa ¡A barrer! De forma clandestina colaboró con las revistas Alma Mater y Mella, muchas veces apoyado en los guiones del escritor Marcos Behemaras, creador de Pucho, un personaje con el cual Virgilio, quien entonces firmaba con el seudónimo de Laura, combatía a la dictadura de Batista. Luego del triunfo, en 1959, y junto a Behemaras, creó a Supertiñosa, una parodia de Superman que ridiculizaba al imperialismo yanqui.

Francisco Pascasio Blanco Ávila  (Blanquito): Según Ecured, este compañero de amable sonrisa y eterno dialogar, es un reconocido caricaturista, historietista, y periodista. Fundador y editor de las revistas de historietas Cómicos, Pablo y Mi Barrio. Posee unos 50 premios nacionales e internacionales en la especialidad. Fue director de Palante durante 15 años. Es miembro fundador de la Upec, la Uneac y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.