Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bienal con sello Falco

El creador del cartel que promociona la edición 22 de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico recibió con agrado la petición de la Unión de Periodistas de Cuba de dar imagen al evento

Autor:

Julieta García Ríos

Para ser chovinista en estos tiempos en que abundan las selfies, digamos que la presente Bienal lleva el sello del dedeté.

A esta publicación, nacida el 25 de febrero de 1969, pertenece el creador del cartel que promociona la edición 22 de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.

Su nombre: Carlos Alejandro Falcó Chang (Falco). Es holguinero naturalizado en Marianao y el más fornido del equipo, para más señas.

Para la realización del cartel —comenta—se basó en el lema de la cita: El humor nos acerca.

«Recreé la idea a través de varias sonrisas, en representación de los caricaturistas del mundo, estas llegan a San Antonio de los Baños —sede tradicional del evento— reflejadas en la silueta del rostro. En él se insertan y se unen estos creadores que llegan por mediación de sus obras».

Sobre los colores empleados, agregó: «Los usé bien contrastantes y con gran calidez en cuanto al uso tonal para poder lograr una atención más rápida».

Falco recibió con agrado la petición de la Unión de Periodistas de Cuba de dar imagen al evento. Al diseñar se siente en su zona de confort. El diseño lo apasiona y la influencia de esta rama de la gráfica distingue su obra. Si hurgamos en su dossier profesional vemos que predomina la síntesis, la apropiación de símbolos o señaléticas para abordar una temática u opinión gráfica.

En ediciones anteriores otros colegas del dedeté tuvieron a su cargo la imagen de la Bienal como son: Tomy, Simanca, Ares, Boligán y hasta el hoy multipremiado realizador audiovisual Joseph Ros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.