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A cada generación hay que contarle la historia

El programa televisivo Marcas, cuyo estreno en la televisión cubana será este domingo, se propone no solo abordar la historia desde el punto de vista político o económico, sino también cultural

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

¿Cómo transmitir conocimiento y cultura humanista a partir del análisis del pensamiento de la historia? ¿Cómo convertir la historia no en un hecho arqueológico sino en una plataforma de futuro? En busca de las respuestas a estas y otras interrogantes, el historiador Ernesto Limia Díaz concibió hace tres años un proyecto devenido ya programa televisivo, que iniciará sus transmisiones este domingo 9 de mayo, a las seis de la tarde.

«En Marcas tendremos el espacio ideal, no solo para exhibir documentales de corte histórico sino también para ver la historia desde su dimensión cultural; muy asociada al arte, a la literatura, al pensamiento», explica el también vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la Uneac.

«Será entonces igualmente el espacio para escuchar a críticos de arte sobre obras pictóricas o escultóricas valiosas relacionadas con determinados acontecimientos, a escritores que nos comenten libros cuya lectura es necesaria para comprenderlos… No dedicaremos tanto a la historia política o económica como del arte, del deporte, de la ciencia, a través de filmografías cubanas y extranjeras.

«Con la asesoría de Octavio Fraga, Marcas es un programa dirigido a una audiencia general, pero nos interesa especialmente tener como público meta a los jóvenes, porque a cada generación hay que contarle la historia, y para hacerlo, debemos conocer sus códigos».

Limia Díaz adelanta que el equipo de trabajo es muy valioso, en tanto reúne a profesionales de distintas edades en sus roles de ilustradores, caricaturistas, animadores visuales, camarógrafos, asistente de dirección, sonidista y productores, quienes comprenden la importancia de contribuir a forjar una narrativa contemporánea que ayude a las nuevas generaciones a sentir profundamente la historia.

«Diseñamos varias secciones en el programa, a través de las cuales conoceremos anécdotas, libros, obras de arte, poemas, canciones… vinculadas a algún suceso histórico en específico, y que aportan también a su comprensión e interpretación. El apoyo visual es esencial y por ello los reconocidos caricaturistas Lázaro Miranda (LAZ) y Michel Moro aportan su talento.

«Es básicamente un intercambio, basado en las coincidencias, así como en las contradicciones que podemos detectar en la obra documental que exhibiremos, desde el punto de vista historiográfico, para generar inquietudes en los espectadores.

«Recuerdo que una de las obsesiones de Fernando Martínez Heredia, intelectual ya fallecido, era hacer algo para evitar que algunos jóvenes perdieran el orgullo de ser cubanos, por eso nos interesa contribuir a entender Cuba, verla en el universo y comprender lo valioso que es este país en el que vivimos.

«Justamente, considero que la obsesión de cada pensador social debe ser la de intercambiar con su gente y sobre todo, con los jóvenes. No hacemos nada con desarrollar las ciencias humanísticas si no llegan a ellos, si no podemos «atrapar» a los ciudadanos de a pie, que sientan que cada desafío de la vida tiene raíces en nuestra historia».

Complicidades

El realizador audiovisual Pablo Massip, también graduado de Historia y Ciencias Sociales, asume el rol de codirector, «porque a Limia me une la amistad y el interés común de proponer polémicas en torno a hechos reales sucedidos en diferentes épocas».

Le interesa además, como artista, la documentalística, y pondera el hecho de que Marcas exhiba productos de este género con carácter histórico, precisamente porque las diversas maneras en que se cuenta la historia contribuye a ampliar nuestra mirada sobre nosotros mismos.

«Introdujimos en la realización de un clásico programa televisivo los códigos propios de la actualidad, signada por el auge de los medios digitales. Ello acompañará la intención de Limia, como guionista y conductor, y como historiador, que guiará a los espectadores en el sendero de las interrogantes suscitadas a partir del documental seleccionado para las diferentes emisiones».

Cada proyecto supone un reto, un aprendizaje, un deseo de crecer. «Siempre se genera una búsqueda, y si no concuerdo con el punto de vista de Limia, me corresponde conectarme con él para lograr la obra, que es lo que nos une en definitiva».

El actor Jorge Enrique Caballero está feliz de pertenecer al proyecto. «Considero que es necesario en la televisión un programa como este, y para mí ha sido un reto porque debo asumir varios roles y ello me ofrece la posibilidad de explorarme desde la narración oral, la locución, la investigación, el periodismo, la actuación…».

Canal Caribe, RTV Comercial, la Universidad de Ciencias Informáticas y los Estudios Trimagen apoyan esta iniciativa para que, con una frecuencia semanal, y durante dos horas, Marcas nos acerque a la historia de una manera diferente.

El primer programa presentará el documental Markak, del vasco Hannot Mintegia, que aborda el genocidio cometido por los fascistas en la ciudad de Guernica y nos invita a una reflexión filosófica sobre la memoria histórica, revela Limia Díaz.

«Cuando nosotros logramos conversar y enamorar al que nos escucha, todos crecemos y se construye mejor el futuro. El arte legitima la política, me dijo Eusebio Leal alguna vez, y me atrevo a decir que el arte legitima los sueños, y no es posible construir una nación sin sueños».

El documental Markak, del vasco Hannot Mintegia, será la primera propuesta de Marcas.

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