Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubadisco 20-21: más democrático y bien competitivo

La esperada fiesta del disco cubano rompe récords de participación y a la vez de calidad, a pesar de la pandemia. Se celebrará del 15 al 23 de mayo de modo virtual

 

Autor:

Aracelys Bedevia

Intensas han sido —y aún lo siguen siendo— las jornadas de trabajo del jurado del Premio Cubadisco que en su actual edición celebra el Año Iberoamericano de la Música y tendrá a España como país invitado de honor. Del 15 al 23 de mayo, el esperado evento dará visibilidad a las producciones de los últimos dos años, desde plataformas digitales y el canal televisivo Clave, que transmitirá 14 horas diarias de programación.

Luego de que fuera suspendido el pasado año debido a la presencia de la COVID-19, Cubadisco rompe récords de participación y a la vez de calidad, a pesar de la pandemia, afirmó René Baños, presidente del Comité del Premio Cubadisco. En condiciones difíciles por la crítica situación epidemiológica que desde marzo de 2020 atraviesa el país, nuestros músicos, realizadores y productores, no han dejado de crear.

Ha llegado el momento de someter a evaluación las obras discográficas y audiovisuales. La pandemia cambió las dinámicas dentro de la industria musical en el mundo. Pero la música no ha dejado de acompañarnos y en eso han jugado un papel fundamental las nuevas tecnologías con sus potencialidades «para explorar vías de comunicación y comercialización», como bien dijo recientemente en declaraciones a la prensa Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM).

Cubadisco 20-21, destacó Fajardo, será posible realizarlo gracias a las alianzas entre el ICM, el Ministerio de Cultura (Mincult) y el Instituto Cubano de Radio Y Televisión (ICRT) que trabajaron en conjunto para ofrecer un variado programa de conciertos, simposios, proyecciones de documentales y premiaciones.

En la cita acontecerá igualmente el habitual simposio, del 17 al 21 de mayo, donde se analizará el premio como expresión de la música cubana, el papel de las casas discográficas y la presencia en las redes sociales, adelantó la musicóloga Cary Diez.

Jorge Gómez, presidente del Cubadisco, está convencido de que la selección de los ganadores será bien difícil por la buena factura y el increíble nivel de creatividad alcanzado por los músicos cubanos en estos tiempos tan complejos. Del total de piezas presentadas clasificaron entre los nominados 360, divididas en siete áreas temáticas y alrededor de 40 subcategorías.

La fiesta del disco cubano entregará premios en las áreas patrimonial, académica, vocal-instrumental, fusión, cancionística, música popular bailable, música urbana y electrónica, trova, música para niños, audiovisuales y otras especialidades.

Estamos esta vez ante un certamen mucho más democrático. Cambió a partir de esta edición el diseño en la estrategia de selección de nominados y premios. Más de 90 votantes de cinco provincias del país, en representación de las diferentes regiones, laboran en este momento en la selección de los ganadores.

René Baños explicó que este nuevo sistema de votación favorece una mayor presencia de especialistas de la música, la crítica y la musicología, como parte de un mecanismo que irá perfeccionándose gracias a la tecnología digital.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) es la disquera con mayor cantidad de nominaciones a los Premios Cubadisco. De esta casa, la más antigua de Cuba, resultaron nominadas 87 producciones fonográficas y audiovisuales en 33 categorías, destacando las relacionadas con la música patrimonial, instrumental, cancionística, fusión, trova y música para niños, entre otras.

En la feria virtual que tendrá lugar en el Cubadisco participará también transmitiendo sus actividades entre 3:00 p.m. y 4:00 p.m., por el canal Clave. Entre las acciones que organiza para los próximos días sobresale una gala especial para presentar a sus artistas nominados.

En este tiempo que han estado suspendidas las presentaciones en vivo las disqueras cubanas, músicos, productores y promotores se han superado en el empeño de seguir creando y dar a conocer las obras discográficas y audiovisuales a través de medios alternativos como las redes sociales. Por tanto, sea cual sea el resultado final del jurado todos son ganadores.

Ahora solo queda esperar a que empiece la fiesta y disfrutarla desde casa con el optimismo de que una vez vacunados regresaremos cuanto antes a los escenarios tradicionales (sin desdeñar los digitales).

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales es la disquera con mayor cantidad de nominaciones a los Premios Cubadisco.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.