Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran el Día de África en Museo la Ruta del Esclavo

En la conmemoración trascendió que el legado de los africanos que fueron esclavizados vive en la cultura cubana

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El Día Mundial de África fue conmemorado este 25 de mayo en el Castillo de San Severino, Museo la Ruta del Esclavo, como parte de una tradición que rinde homenaje a los hombres y mujeres convertidos en esclavos en tierras de América.

«Los esclavizados del continente africano dejaron un gran legado cultural en la identidad de los cubanos», subrayó la máster Isabel Hernández Campos, directora del museo, quien detalló que el nombre oficial del proyecto que vinculado a la conmemoración del Día de África desde el 2003 es Museo de La Ruta del esclavo: Libertad, Resistencia y Patrimonio.

La también historiadora comentó sobre la trata trasatlántica y las consecuencias para América y el Caribe, al tiempo que resaltó el legado cultural y multiculturalidad en el Caribe, que tiene mucho que ver con esos pueblos arrancados de África.

Recordó que en el Castillo de San Severino fueron castigados muchos esclavos, entre ellos los iniciados en el Proceso de la Escalera, y estuvieron presos descendientes de esclavos como Juan Gualberto Gómez y Martín Morúa Delgado.

Hernández Campos manifestó que todo lo que tenga que ver con África, con su desarrollo y la unidad tan necesaria para los pueblos africanos, los cubanos no lo pueden pasar por alto.

El Día Mundial de África en Matanzas fue dedicado al coreógrafo Ángel Luis Serviá Boada, un defensor del legado africano, y en su recordación quedó inaugurada una exposición titulada De la raíz a la escena, con una muestra de sus obras como numerosos trajes y otros artículos que tienen que ver con la raíz africana.

Serviá Boada (1952-2013) fue un destacado coreógrafo, bailarín, diseñador escénico, investigador y practicante de la religión yoruba.

FOTO:Hugo García.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.