Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciones de siempre en verano

Un programa de canciones y boleros, defendidos en vivo con el acompañamiento de la orquesta Charanga de Oro, llegará en las noches de domingo

Autor:

Aracelys Bedevia

Con una visualidad que combina tradición con modernidad y una acertada selección, tanto de las canciones como de los participantes, tiene su espacio para los domingos de Cubavisión, Canción Contigo. Preparado especialmente por la Televisión Cubana para este verano el programa tiene 11 emisiones y se transmitirá a las 9:15 p.m., ha informado su directora general Ana María Rabasa.

Es un programa de canciones y boleros, defendidos en vivo con el acompañamiento de la orquesta Charanga de Oro, liderada por el maestro José Loyola. Participan intérpretes como Mayito Rivera, Yumurí, Vania Borges, Tania Pantoja, Beatriz Márquez, Yaíma Sáez, Andrés Correa, Anabel López y Gerardo Alfonso.

Como peculiaridad se escucharán, asimismo, las grandes voces de Panchito Riset, La Lupe, Benny Moré, Isolina Carrillo, Bola de Nieve, Vicentico Valdés, entre otros, adelantó a Juventud Rebelde quien es muy conocida por llevar adelante un proyecto tan gustado como Cuerda viva.

La idea original del programa, precisó Rabasa, es de la guionista Cary Rojas. En Canción Contigo su presentador, el popular actor Ray Cruz, ofrece detalles de la vida de los intérpretes, entre los que se encuentran también jóvenes que cultivan otros géneros como el rap, el rock, el jazz..., quienes fueron invitados a cantar temas famosos de antaño con un toque de modernidad.

«Es un proyecto muy ambicioso y una experiencia novedosa para mí. En Canción Contigo brindamos una breve sinopsis de cada uno de ellos y de las canciones, fechas históricas y datos de interés que pudieran decirnos, por ejemplo, cómo surgieron muchos de los temas incluidos».

«Canción Contigo da poco espacio a la improvisación porque es como una clase de Historia pero contada de una manera diáfana. Esperamos que al público le guste y que los jóvenes se acerquen y lo disfruten. Se cuidó la visualidad y se hizo un trabajo minucioso de luces (Osmel Ponce se encargó del diseño). Hemos ido al detalle», expresó Ray Cruz.

Más allá de la música

El maestro José Loyola, director musical de la propuesta, afirmó que Canción Contigo «rompe con los musicales tradicionales y en él hay diversidad de estilos interpretativos y una representación de la canción cubana y de reconocidos autores.

«Hemos querido hacer un proyecto que nos trascienda a nosotros mismos y que consolide una música que nunca ha desaparecido. No es un desfile de figuras ni un festival», enfatizó.

En el empeño de conformar el universo sonoro de Canción Contigo, Loyola invitó a colaborar a profesionales como Rafael Limonta, Fernando Arévalo, Miguel Patterson y Orlando Vistel, aunque la mayor parte de las orquestaciones lleva su firma.

La responsabilidad visual de este atractivo regalo de verano  recayó en el diseñador gráfico José Rojas. Conocido sobre todo por su quehacer como realizador audiovisual, este joven asumió el reto de pautar la gráfica de Canción..., incluida la presentación y todo lo que se proyecta en pantalla.

«Era algo distinto, por lo que tuve que estudiar y aprender sobre cada uno de los temas. Hicimos la figuración del Benny, Bola de Nieve, Panchito Riset, La Lupe, Orlando Contreras. Caracterizamos a esos personajes y en la presentación del espacio parece que de verdad están los cantantes», expresó.

Alicia González, directora de arte y diseñadora escenográfica, destaca, por su parte, la actualización efectuada en cuanto al universo sonoro. Desde el punto de vista escenográfico, precisó, se crearon ambientes para cada pieza musical, se usaron colores tenues y movimientos de luces suaves. 

Producido en estas circunstancias de la COVID-19 en el Salón Arcos de Cristal del cabaré Tropicana, Canción Contigo llevará a los hogares cubanos no solo música de todos los tiempos, sino también conocimiento y un poco del sosiego que tanta falta hace en estos días difíciles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.