Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iraq celebra devolución de 17 000 artefactos antiguos saqueados

Miles de objetos antiguos de valor incalculable fueron robados tras la invasión estadounidense de Iraq en 2003

 

Autor:

Juventud Rebelde

El paso miércoles, Estados Unidos anunció que devolvería 17 000 artefactos arqueológicos a Iraq. Los objetos, que tienen alrededor de 4 000 años y son del período sumerio, fueron devueltos el jueves a bordo del vuelo del primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi, quien se encontraba en Washington para una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden, reporta DW.

Al calificar la restitución como «sin precedentes», el ministro de cultura iraquí, Hassan Nazim, dijo también que era «la mayor devolución de antigüedades a Iraq» y un «resultado de meses de esfuerzos de las autoridades iraquíes en conjunto con su embajada en Washington».

En 2018, el gobierno británico devolvió objetos antiguos que fueron saqueados de manera similar después de la invasión estadounidense y que luego aparecieron en Inglaterra.  

«La mayoría de estos artefactos eran parte de los materiales que fueron saqueados del Museo de Iraq en Bagdad durante la invasión estadounidense», dijo a DW la arqueóloga y profesora de antropología en la Universidad Stony Brook de Nueva York, Elizabeth Stone. La académica ha sido parte de varias expediciones arqueológicas a Iraq, incluida una notable en 2012, donde ella y su equipo excavaron cerca del sitio de Ur, el hogar de la figura bíblica Abraham.

Según Stone, estos objetos salieron de Iraq a través del comercio ilegal de antigüedades. «Estaba claro para todos que estos habían sido robados del museo debido a que tenían números de catálogo y por lo tanto no podían provenir de excavaciones ilegales», explicó la arqueóloga.

Algunos objetos fueron confiscados por funcionarios de aduanas, pero otros fueron comprados por la Universidad de Cornell y la cadena de artes y oficios Hobby Lobby, detalló Stone.

Hobby Lobby estuvo en las noticias recientemente después de que se reveló que la empresa había adquirido una rara tablilla en escritura cuneiforme, en la que está inscrita una parte de la epopeya de Gilgamesh. El objeto fue comprado para exhibirlo en el Museo de la Biblia, en Washington, financiado por la familia de David Green, el fundador de Hobby Lobby.

El 27 de julio, un tribunal de Nueva York ordenó la confiscación del objeto, que supuestamente fue comprado por un comerciante estadounidense de antigüedades a la familia de un comerciante de monedas de Londres, indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

El poema sumerio se considera una de las obras literarias más antiguas, y junto con varios miles de otros objetos comprende uno de los depósitos más grandes de artefactos de importancia arqueológica que fueron robados de Iraq después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

La excavación ilegal, el robo y el contrabando de artefactos históricos es un problema constante, especialmente en Iraq y Siria. Además, comerciantes del mercado negro, contrabandistas y miembros de Estado Islámico (EI) explotan la caótica situación en la región, donde es relativamente fácil encontrar antigüedades y venderlas en el extranjero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.