Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Bienal contemporánea y futurista

La cita estará adaptada a la realidad impuesta por la COVID-19 y buscará la articulación entre la escena virtual y presencial 

Autor:

Emilio L. Herrera Villa

Bajo el lema Futuro y Contemporaneidad asoma la 14ta. Bienal de La Habana, uno de los eventos más esperados y de mayor prestigio de las artes visuales en Cuba y el tercer mundo. La cita —que llega con modificaciones estructurales en su diseño habitual— durará casi seis meses desde del 12 de noviembre de este año hasta el 30 de abril de 2022.

La hemos concebido de forma dinámica, cambiante y dialéctica, destacó Nelson Ramírez de Arellano Conde, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la Bienal de La Habana, en conferencia de prensa ofrecida por parte del equipo curatorial, este martes, en la Sala Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura.

Durante esta cita extendida, adaptada a la realidad impuesta por la COVID-19 y que buscará la articulación entre la escena virtual y presencial, se adicionarán experiencias de artistas, críticos y curadores de diversas latitudes, especialmente de América Latina y el Caribe.

«La pandemia provocada por el virus de la COVID-19 ha intensificado conflictos económicos, políticos y sociales. La realidad obliga a analizar el camino transitado para elaborar una narrativa de futuro viable y sostenible y ha visibilizado la profunda crisis ecológica planetaria», se destacó.

De acuerdo con los organizadores, esta edición está dividida en tres etapas: Experiencia 1: Preámbulo (combinará la modalidad presencial con la virtual y aglutinará voces de diversos campos de la investigación crítica sobre el presente y la construcción de un futuro más prometedor e inclusivo), Experiencia 2: La Habana de La Bienal (será una convocatoria abierta y el arte cubano tendrá un papel protagónico) y Experiencia 3: Regreso al porvenir (servirá de nexo, diálogo y cierre de las dos anteriores. Estará compuesta por diversos proyectos y una muestra curatorial que se desarrollará fundamentalmente en el Pabellón Cuba y la estación cultural de Línea).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.