Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una fiesta por la cultura

Este domingo inicia la 27ma edición de la Fiesta de la Cubanía, evento que se extenderá hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura en la nación

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— La 27ma edición de la Fiesta de la Cubanía será inaugurada oficialmente este domingo 17 de octubre en la Plaza de la Revolución, de Bayamo, con la ceremonia de las banderas y la entrada solemne de objetos que pertenecieron al patriota Francisco Vicente Aguilera (1821-1877), a quien se dedica la celebración.

El evento, que tuvo acciones previas desde el 9 de octubre, también rinde homenaje a Cintio Vitier (1921- 2009), al son cubano, a los 60 años de palabras a los intelectuales y a los 35 de la Asociación Hermanos Saíz.

Esta vez, la Fiesta tendrá más de 100 actividades (unas 30 presenciales), que incluyen presentaciones de libros, varios conciertos del trovador Raúl Paz, espectáculos humorísticos, la actuación del grupo teatral Teatro del viento y una gala en la que participará especialmente el maestro Frank Fernández.

Uno de los platos fuertes será el Crisol de la Nacionalidad Cubana, considerado entre los eventos teóricos más importantes del país sobre la identidad nacional, el cual contará con ponencias de prestigiosos académicos e intelectuales de varias provincias.

Durante la Fiesta... se entregará el premio Bayamo, que otorga la Uneac de Granma, al maestro Adalberto Álvarez, fallecido recientemente. La distinción, aprobada meses atrás, la recibirán familiares del distinguido músico y compositor.

Asimismo, se realizará, en la Casa de Fiestas, una gala de homenaje a Cándido Fabré, donde se conjugará la música con el béisbol, un deporte que apasiona al famoso improvisador y sonero.

El 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, tendrá lugar en la Plaza del Himno, la rememoración del estreno público de la letra de La Bayamesa, de Perucho Figueredo, que se convertiría después en Himno Nacional.

El programa, que se extenderá hasta el miércoles, también comprende premiaciones de concursos, muestras de cine, debates teóricos, peñas literarias, exposiciones de artes plásticas, foros interactivos on line, entre otras actividades.

Yordan Roberto León, director provincial de Cultura en Granma, explicó que los teatros y otras instalaciones reabrirán durante la Fiesta, aunque siempre a mitad de su capacidad, teniendo en cuenta los imprescindible de mantener las medidas higiénico-sanitarias contra la COVID-19.

En la Fiesta de la Cubanía se reeditará el estreno público por el patriota Perucho Figueredo de la letra de La Bayamesa, convertida después en nuestro Himno Nacional. Foto: Radio Santa Cruz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.