Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grequistas cubanos por barrida en lucha centrocaribeña

Desde hoy lucha grecorromana en competencia en Cartagena de Indias

Autor:

Juventud Rebelde

CARTAGENA, 24 de julio.- Los luchadores cubanos del estilo grecorromano competirán desde hoy en busca de los seis títulos en disputa en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el gimnasio Chico de Hierro de esta ciudad, reporta Prensa Latina.

Esta lid tiene particular importancia para los de la mayor isla de las Antillas, pues constituye la antesala del Campeonato Mundial previsto para septiembre venidero en China, además de significar el retorno a las citas centrocaribeñas.

Los luchadores de este estilo debutaron en la edición de La Habana 1982, con los cubanos como máximos protagonistas al barrer con todas las medallas de oro disputadas (48) desde esa ocasión hasta Maracaibo 1998.

En ausencia de los cubanos debido a la falta de seguridad para su delegación, Venezuela dominó en la cita de San Salvador 2002 con cinco preseas doradas y dos plateadas, seguidos de República Dominicana (1-2-1) y México (1-1-2).

Pedro Val, jefe de entrenadores del equipo cubano, no duda al ratificar el compromiso de pelear en suelo cartagenero por una nueva barrida, que a lo sumo será en seis divisiones, pues quedó excluida a última hora la de los 120 kilogramos por falta de inscripción.

Esto priva a la afición local de disfrutar de la actuación del joven Mijaín López, campeón mundial.

Si bien el elenco ya no cuenta con el doble monarca olímpico Filiberto Azcuy (74 kg) y el tres veces medallista a ese nivel Juan Luis Marén (66), Val confía en sus actuales integrantes para cumplir su propósito.

Los primeros en salir al colchón este lunes serán el veterano Lázaro Rivas (55 kg), subtitular olímpico en Sydney 2000, el novel Maylín Consuegra (66) y el también experimentado Luis Enrique Méndez (84).

En la jornada siguiente estarán el subcampeón estival en Atenas 2004, Roberto Monzón (60), Odelis Herrero (74) y Alaín Rivas (96), estos dos últimos debutantes centrocaribeños, al igual que Consuegra.

Nuevamente serán venezolanos, dominicanos y mexicanos los principales rivales de los cubanos, aunque no pueden descartarse a individualidades de Panamá, Puerto Rico y Colombia.

Medallero histórico de la lucha grecorromana en juegos centrocaribeños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.