Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó el Festival de Ajedrez de Biel

Morozevich, campeón por tercera ocasión. El cubano Lázaro Bruzón no estuvo bien esta vez.

Autor:

Juventud Rebelde

Alexander Morozevich (derecha) y Magnus Carlsen coparon los primeros lugares. El 39 Festival de Ajedrez de Biel, torneo de Categoría XVII por su ELO promedio de 2674, acaba de concluir con la victoria del ruso Alexander Morozevich (2731) y la ubicación de Lázaro Bruzón (2667) en el cierre de la tabla.

Fue un certamen a doble vuelta entre seis Grandes Maestros, el mayor de ellos el suizo Yannick Pelletier (2583), con 30 años. Morozevich hizo 7,5 de diez, de forma espectacular. Solo entabló en la última ronda, con el trofeo asegurado, en diez lances frente al azeri Teimour Radjabov (2728). Ganó siete partidas y perdió las dos veces con el noruego Magnus Carlsen (2675), el GM más joven del planeta.

Morozevich sacó punto y medio de ventaja a Carlsen y Radjabov, ocupantes de los puestos dos y tres con seis unidades. Luego se ubicaron, con cuatro puntos, el ucraniano Andrei Volokitin (2662) y el local Pelletier.

El último lugar fue para Lázaro Bruzón con 2,5. En la del cierre cayó frente a Carlsen en 49 lances de una Apertura Ruy López. No ganó ninguna partida, entabló cinco y perdió otras tantas. No recuerdo ningún torneo, ni siquiera en sus inicios, con semejante resultado. Para Bruzón el de Biel fue un torneo de hiel.

Pero el joven tunero, que tan brillante había estado en su competencia anterior, la de León, sabrá reponerse de este revés y recuperar el ELO cedido aquí, probablemente unos 25 puntos.

Paralelamente se celebró un certamen femenino con el mismo formato y la veterana Gran Maestra sueca Pía Cramling (2521) también ganó con punto y medio de ventaja, siete, por 5,5 la ocupante del segundo escaño, la GM polaca Mónica Socko (2465).

UN TORNEO CON HISTORIA

Un torneo que lleva 39 ediciones es un torneo de tradición. El de Biel comenzó como un open (abierto) en 1968 y ganó Edwin Bhend. Al año siguiente tuvo más fuerza y se impuso Jan Timan. En 1977 comenzaron los torneo de Grandes Maestros y el primero que lo ganó fue el ya fallecido GM inglés Anthony J. Miles, quien repitió su triunfo en 1983.

Figuras cimeras del ajedrez han competido en Biel. Anatoli Karpov se lo agenció tres veces (1990, 92 y 96) y Viswanathan Anand se lo llevó en 1997. El campeón de la edición precedente fue uno de los gladiadores de ahora, Volokitin. Para Morozevich este fue su tercer triunfo, ya que había mayoreado también en 2003 y 2004. Alguna vez, más temprano que tarde, Bruzón unirá su apellido a la relación de ganadores.

Recuerdo que Biel ganó también celebridad como ciudad organizadora de torneos interzonales, con los de 1976, ganado por Bent Larsen; 1985, ganado por Rafael Vaganian, y 1993, ganado por Boris Gelfand.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.