Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Dopada de nacimiento?

La mediofondista sudafricana Caster Semenya anunció recientemente su intención de competir en las distancias de 800 y 1500 metros planos, durante el Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu, Corea del Sur

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Después de un largo y embarazoso proceso investigativo para verificar su sexo, la mediofondista sudafricana Caster Semenya anunció recientemente su intención de doblar (competir) en las distancias de 800 y 1500 metros planos, durante el Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu, Corea del Sur, en agosto próximo, y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La superdotada corredora, campeona en la doble vuelta al óvalo en el Mundial de Berlín 2009, regresó en julio pasado a las pistas tras 11 meses de inactividad a causa de varias dolencias físicas. Pero las lesiones no fueron el principal motivo que la mantuvieron alejada de las competiciones. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tardó casi un año en autorizar su regreso después de cuestionarse la feminidad de la joven de 20 años.

Al ganar la final en la cita mundialista alemana, algunas corredoras elevaron sus dudas acerca de la condición de mujer de Semenya. El aspecto eminentemente masculino de la sudafricana y las grandes marcas que conseguía con solo 18 años levantaron todo tipo de sospechas.

En consecuencia, el organismo rector del atletismo internacional hizo pública su solicitud de verificación de sexo en las semanas precedentes a que la sudafricana ganara la medalla de oro.

La «sartén» comenzó a calentarse cuando los resultados mostraron unos niveles de testosterona tres veces superiores a lo normal. Según varias publicaciones, la sudafricana de espaldas anchas y voz gruesa es hermafrodita, pues no tiene útero ni ovarios.

En cambio, sí presenta testículos internos, que son los órganos sexuales masculinos responsables de la producción de testosterona. El revuelo terminó cuando en julio de 2010 la IAAF la autorizó a correr en pruebas femeninas.

Ahora todo el mundo está a la expectativa. Amén de su apariencia, Semenya promete dejar sus huellas en las pistas.

La joven participa este fin de semana en los campeonatos nacionales de Sudáfrica, en Durban. Allí piensa también competir en 800 y 1500 metros planos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.