Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vence a Brasil en campeonato mundial de voleibol sub 19 años

Esta impresionante actuación apuntala las aspiraciones del equipo criollo, que quiere avanzar hasta la disputa del cetro

Autor:

Raiko Martín

Como si se tratara de un acto de ilusionismo, el equipo cubano dejó boquiabiertos a todos con una extraordinaria reacción. Net por medio estaba el favorito elenco brasileño, desbordado en la recta final de un partido que se extendió hasta el quinto set, y dio a los cubanitos la posibilidad de continuar luchando por el trono del Campeonato Mundial sub-19 de voleibol masculino con sede en varias ciudades argentinas.

Hace pocos mese en la final de la Liga Mundial fueron los auriverdes quienes recobraron el aliento cuando estaban contra las cuerdas. Pero la vida da revanchas, y ahora los «menores» cubanos supieron resurgir después de dos adversos 21-25 y 19-25 para encarrilar un duelo que les permite además liderar invictos el grupo C del torneo.

Aun sin presenciar las acciones no queda más remedio que otorgar los calificativos más notorios a Yordan Bisset, autor de 32 puntos que incluyeron cinco desde la línea de servicios. Según la descripción del sitio web del certamen, Yordan encendió la chispa de la rebelión en un tercer parcial que parecía lapidario, pero terminó con victoria cubana de 25-21. Y después de eso, la historia se encausó por otros derroteros.

El empujón anímico que significó borrar una desventaja marcada se hizo notar en el cuarto segmento, y los dirigidos por Rodolfo Sánchez no permitieron más libertades. No obstante los sudamericanos se adelantaron 19-16 antes de otra reacción caribeña que obligó a una definición más allá de los límites, y el resultado de 27-25 equilibró completamente la balanza.

Al milagro solo le faltaban minutos, exactamente los 17 que duró el tie break. El toma y daca se extendió hasta los últimos compases del partido, cuando los bloqueos de Danger Quintana y Liván Osoria propiciaron una ventaja bien defendida hasta el definitivo 15-13.

Esta impresionante actuación apuntala las aspiraciones cubanas de avanzar hasta la disputa del cetro. Esta tarde saldrán a defender su invicto y liderazgo frente a la representación de Corea del Sur, que en la jornada sabatina encajó su segunda derrota en lo que va del torneo, ahora sometida en sets corridos por Francia.

Ya los cubanitos están clasificados para la segunda ronda del torneo gracias a sus cinco puntos y al hecho de que el perdedor del próximo duelo Brasil-Francia quedará fuera de la lista de candidatos a la corona. Pero del resultado frente a los asiáticos depende en gran medida la ubicación en el próximo grupo y los rivales que le acompañarían.

Además, será una buena oportunidad para que Bisset ensanche sus numeritos, pues va de líder entre los anotadores con 48 puntos –de ellos cuatro en bloqueo- y de segundo en el escalafón del servicio, aunque ningún jugador se acerca a su cifra de ocho aces.

En otros resultados de la jornada, España barrió a Puerto Rico y marcha invicta en la punta de la llave D, donde Irán y Serbias van en la segunda posición después de la batalla particular que se inclinó hacia los del Medio Oriente en cuatro parciales.

Al cierre de esta edición se disputaban los partidos Estados Unidos-Bulgaria y Egipto-Argentina correspondientes al segmento A del certamen, además de los enfrentamientos Grecia-China y Rusia-Túnez programados por la agrupación B.

Sigue el letargo en el Grand Prix

En contraste con el desempeño de los benjamines, las chicas de la escuadra absoluta no pudieron vengar la afrenta y volvieron a ceder frente a la escuadra de Tailandia en lo que significó su sexta derrota en el presente Grand Prix que cerrará hoy su tramo clasificatorio.

Ante su público reunido en la sala Keelawes 1 de la ciudad de Bangkok, las anfitrionas supieron superar el mal trance de caer en el primer set por 23-25, para luego amarrar el partido gracias a triunfos sucesivos con pizarras de 21-25, 21-25 y 13-25.

Kenia Carcasés y Yanelis Santos se repartieron 19 y 14 puntos cada una, pero no pudieron evitar un nuevo tropiezo que lanzó a la escuadra cubana hasta el puesto 13 de la tabla de posiciones, solo por delante de las representaciones de Argentina Kazajstán y Perú.

También en esta fecha Brasil defendió su invicto con un 3-0 sobre Argentina, Rusia aventajó 3-2 a Serbia, y Alemania a Perú por 3-1. Además, República Dominica escaló posiciones con un 3-1 sobre Polonia, Japón se metió en la pelea con un 3-0 sobre Corea del Sur, Estados unidos se apuntaló con una barrida frente a Italia, y China aventajó a Kazajstán en cuatro sets.

Las cubanitas cierran hoy su actuaciones ante las argentinas, que sorprendente se impusieron en el match previo correspondiente a la segunda ronda eliminatoria del torneo.

Posiciones

1. Brasil (24 puntos); 2. Rusia (21); 3. Estados Unidos (20); 4. Serbia (17); 5. Italia (16); 6. Tailandia (15); 7. Japón (15); 8. China (14); 9. Corea del Sur (13); 10. Polonia (13); 11. Alemania (7); 12. República Dominicana (6); 13. Cuba (6); 14. Argentina (4); 15. Kazajstán (1); 16. Perú (0).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.