Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Pronósticos en la guillotina?

La ciudad boliviana de Cochabamba hospeda a 105 aspirantes para solo cuatro plazas rumbo a la Copa Mundial a celebrarse en Noruega, del 10 de agosto al 5 de septiembre, y el cubano Lázaro Bruzón aparece en la cima del ranking precompetencia con 2707 unidades

Autores:

Abdul Nasser Thabet
Luis Salabarría

Dicen que los pronósticos, como las reglas, se hicieron para romperse, y en el ajedrez no siempre los favoritos complacen a esos oráculos improvisados que vaticinan triunfos cuando el coeficiente, y la misma lógica, señalan una corona. Por ello, pensar al cubano Lázaro Bruzón como evidente amo del continental de ajedrez pudiera ser tan sensato como descabellado.

La ciudad boliviana de Cochabamba hospeda a 105 aspirantes para solo cuatro plazas rumbo a la Copa Mundial, con sede en Troms, Noruega, del 10 de agosto al 5 de septiembre, y el tunero aparece en la cima del ranking precompetencia con 2707 unidades.

Nuestro muchacho arrancó con buen pie el certamen, pues ganó el martes junto a dos coterráneos. Se las vio a primera hora con piezas blancas ante el anfitrión Alejandro Párraga (2163), y claro, el pulso mostró al más musculoso.

Isam Ortiz (2598) y Rodney Pérez (2381) dispusieron de los locales Rodrigo Mendoza (2148) y Pedro Aguilar (1987), para pegarse a una cola de 49 pretendientes con una raya tras el inicio. Bruzón ancla en el escaño 15, mientras Ortiz y Pérez ocupan los puestos 18 y 33, respectivamente.

En total serán once rondas en las que solo tres hombres ostentan más de 2600 puntos Elo. Sobresale el peruano Julio Granda (2659), monarca en Mar del Plata 2012. Él y Bruzón (2005 y 2011) son los únicos participantes con dos cetros, así que entre ellos debe estar el nuevo rey, aunque ya el sudamericano tiene pasaje para el Mundial. Eduardo Iturrizaga (2655), de Venezuela, es el otro retador de rango.

Lamentablemente, el segundo mejor hombre de Latinoamérica cayó del cenáculo de los 2700 —según el escalafón «en vivo»—, precisamente después de su incursión en el Abierto 1 del Memorial Capablanca. Allí venció en cinco oportunidades, acordó un cuarteto de tablas y fue derrotado en una ocasión. Como ven, no tuvo un desempeño del todo malo, pero cuando se batalla con rivales muy inferiores las igualadas cuestan más que el agua en el Sahara.

Hevia manda

El capitalino Maestro Internacional (MI) Carlos Hevia (2515) amaneció el miércoles como líder del grupo Élite del Torneo Internacional Guillermo García in memóriam, al disponer con piezas blancas del mexicano Benjamín Góngora (2390).

La quinta fecha del evento, con sede en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara, vio al recién electo MI Ermes Espinosa (2461) imponerse ante el mexicano Plinio Pasos (2298), mientras pactaban el armisticio el Gran Maestro (GM) Aramís Álvarez (2506) y el tunero —también electo MI— Juan Carlos Obregón (2501), así como Juan Borges (GM-2439) frente al azteca Roberto Martín del Campo (2390).

Ahora Hevia acumula 4,5 unidades, una más que el Internacional villaclareño Diasmany Otero (2493), quien descansó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.