Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quién será la atleta del año?

La Federación Internacional de Atletismo seleccionó a las tres candidatas al premio de Mejor Atleta de 2013, que será entregado el 16 de noviembre durante una gala en Mónaco

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Si el pasado lunes la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) propició el «chu chu chu» con la elección de sus tres candidatos masculinos a Mejores atletas del año, este martes las mujeres también se «ajustaron las tangas» y pusieron caliente el sartén cuando el principal organismo del deporte rey anunció a las agraciadas.

Todas tienen condiciones de sobra para subir al trono, pero una, otra vez, grita: «¿hasta dónde y hasta cuándo?». Ojalá que no suceda lo de siempre, ese «planchazo» inexplicable a una de las atletas más impresionantes de todos los tiempos. Claro que me refiero a la estelar balista neozelandesa Valerie Adams, quien durante 2013 ganó el Campeonato Mundial de atletismo celebrado en Moscú, la Liga de Diamante, y dominó abrumadoramente el ranking de la temporada con los seis mejores envíos.

La fornida muchachona ostenta las coronas olímpicas de Beijing 2008 y Londres 2012, se proclamó soberana universal en Osaka 2007, Berlín 2009, Daegu 2011, y 15 meses atrás a los pies del Kremlin, siendo la primera fémina que obtiene cuatro medallas doradas consecutivas en justas planetarias. Casi nada.

Lo curioso es que nunca ha sido beneficiada con el preciado galardón que nuevamente pone la IAAF a la sazón, y siempre está en la lista final. Al parecer, tendrá que competir entre hombres o enviar al oftalmólogo a todos los decisores. ¡Qué locura!

También destaca entre las aspirantes Shelly-Ann Fraser-Pryce, un «guepardo» en miniatura con propulsión a chorro y hecho para volar bajito. La pequeñita jamaicana, de 1,52 metros de estatura, logró el triplete (100, 200 y relevo 4x100 metros) en la justa del orbe más reciente, y es el principal escollo de Adams, pues generalmente los velocistas corren mejor suerte que los lanzadores en este tipo de «competencias». Claro que, además, tiene a su favor esas tres coronas, por lo que no pocos pronostican que acompañe a su paisano Bolt en el reinado. ¿Qué opina usted?

Cierra la lista de postulantes Zuzana Hejnova, vigente matriarca del orbe en los 400 metros con vallas. La checa quizás sea la de menos posibilidades, pero tuvo una muy buena campaña y su candidatura es más que merecida.

Los vencedores de este año en ambos sexos serán premiados durante la Gala de la IAAF, programada para el 16 de noviembre en Mónaco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.