Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Onix sí se mostró Cortés

La cubana Onix Cortés ganó la presea bronceada frente a la croata Barbara Matic

Autor:

José Luis López

Tanto va Onix al tatami, hasta que lo «quiebra». Parsimoniosa y pletórica de optimismo, la judoca cubana de apellido Cortés (70 kilogramos) subió este viernes al colchón y bajó con una meritoria medalla de bronce, en el Campeonato Mundial con sede en la Arena Traktor, en Chelyabinsk, Rusia.

Después de tanta dedicación y entrega, la capitalina consiguió así su primera presea mundial, para lo cual debió ganar cuatro combates. Pero en cuartos de final cayó por wazari ante la colombiana Yuri Alvear, quien ahora obtuvo su segundo título del orbe.

Según reflejó el sitio web del certamen, Onix abrió con triunfo por shido (pasividad) ante la local Ekaterina Denisenkova y luego superó por wazari a la italiana Jennifer Pitzanti. Pero en su tercer combate cayó ante Alvear, quien la envió al repechaje. En esa fase, la habanera le recetó ippones consecutivos a la uzbeca Gulnoza Matniyazoka y a la croata Bárbara Matic, en pos del bronce.

Este viernes también mostró sus halones la subcampeona olímpica Yalennis Castillo (78), ocupante del séptimo escaño. La holguinera logró dos triunfos al hilo merced a los shidos que le indicó a la británica Natalie Powell y a la japonesa Ruika Sato. Pero en su tercera pelea cedió por ippón ante la francesa Audrey Tcheumeo, que la arrastró al repechaje, en el cual cayó por shido ante la portuguesa Yahima Ramírez. En esta división el oro fue para la brasileña Mayra Aguiar.

En esta fecha también se compitió en 90 kilos para hombres y el triunfo correspondió al griego Ilias Iliadis.

Hoy culmina el torneo individual y Cuba enviará al tatami a tres representantes. La campeona olímpica y mundial Idalis Ortiz (+78) debutará contra la ganadora del duelo entre la turca Gulsah Kocaturk y la brasileña Rochele Nunes. Además, Oscar Brayson (+100) iniciará frente a Pedro Pineda, de Venezuela, y José Armenteros (100) tendrá como primer rival al letón Jevgenijs Borodavko.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.